Alberto Fernández cerró un homenaje a Esteban Righi con mensajes a la Justicia

El candidato presidencial del kirchnerismo encabezó un acto en la Facultad de Derecho de la UBA para reivindicar al exprocurador
El candidato presidencial del kirchnerismo encabezó un acto en la Facultad de Derecho de la UBA para reivindicar al exprocurador Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
Gabriel Sued
(0)
30 de septiembre de 2019  • 15:16

Alberto Fernández cerró hoy en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA un homenaje al exprocurador general de la Nación Esteban Righi y llamó a "terminar con la locura en la Argentina".

"Hay que terminar con la locura en la Argentina", dijo el candidato del Frente de Todos, en un discurso en el que destacó las características profesionales y humanas del "Bebe" Righi, fallecido el 5 de marzo pasado, a los 80 años. También participaron del homenaje los penalistas Enrique Bacigalupo y León Arslanian; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez y el excanciller Rafael Bielsa.

En un mensaje cargado de gestos, Fernández destacó el discurso que había dado Righi ante la Policía Federal, en su gestión como ministro del Interior durante la presidencia de Héctor Cámpora. Contó, además, que él había gestionado en mayo de 2018 el reencuentro entre el exprocurador y Cristina Kirchner , después de que Righi abandonó su cargo en 2012, tras haber sido blanco de fuerte acusaciones de parte del entonces vicepresidente Amado Boudou .

Acorralado en la investigación judicial del caso Ciccone, Boudou denunció un complot y acusó al entonces procurador. Ante el silencio de Cristina Kirchner, Righi dejó su cargo. "Esteban un día renunció y la ironía hizo que yo me reencontrara con Cristina cuando ellos no estaban bien. Sigilosamente organicé una reunión entre Cristina y el 'Bebe'. Es uno de los mayores logros que tengo", dijo Fernández, ante un salón repleto, que lo recibió con el cantito "vamos a volver".

En la primera fila, junto a la familia de Righi, estaban la exsecretaria de Justicia Marcela Losardo, amiga y socia de Alberto Fernández; el exembajador en el Vaticano Eduardo Valdés; el candidato a jefe de gobierno, Matías Lammens; el exdiputado Héctor Recalde; los penalistas Carlos Beraldi, abogado de Cristina, y Maximiliano Rusconi, defensor de Julio De Vido, y Cristina Caamaño, presidenta de Justicia Legítima.

No fue el único mensaje cifrado del discurso del candidato. También lanzó críticas elípticas contra el juez federal Julián Ercolini y el fiscal federal Carlos Stornelli, dos de los funcionarios que llevan adelante investigaciones contra Cristina. "Tuvimos un Ministerio Público digno", dijo, sobre la gestión de Righi, y consideró que eso cobraba hoy otro valor, "en épocas donde hay fiscales que aparecen arrepentidos en causas y otros que siguen rebeldes".

Enseguida destacó que en el homenaje estaban quienes, como él, habían sido adjuntos de Righi en la Facultad de Derecho. "Faltan algunos otros adjuntos que hoy son jueces, pero se olvidaron de todas las enseñanzas de Righi", dijo sobre Ercolini.

En el cierre del acto, invocó una vez más al exprocurador, al señalar que, según afirmaba Righi, a un Estado se lo analiza por lo que deja en materia de seguridad y cárceles. "Ese mandato que deja Esteban, si es que me toca ser presidente, lo voy a honrar", manifestó.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.