Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reencontraron tras 18 días

Fue en la Recoleta, luego del viaje de dos semanas de la expresidenta a Cuba; Máximo Kirchner participó de la reunión
Fue en la Recoleta, luego del viaje de dos semanas de la expresidenta a Cuba; Máximo Kirchner participó de la reunión
(0)
18 de noviembre de 2019  • 19:56

Después de más de dos semanas sin verse, Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reencontraron esta tarde en el departamento de la vicepresidenta electa, en el barrio de Recoleta. El diputado Máximo Kirchner también fue parte de la reunión.

El presidente electo y su compañera de fórmula no se veían desde el jueves 31 de octubre, un día antes de que ella partiera rumbo a Cuba, donde visitó a su hija, Florencia, que recibe tratamiento por un problema de salud. La reunión de este lunes empezó a las 18.40. El presidente electo ingresó por una puerta lateral y evitó hablar con la prensa.

Voceros de Fernández y de Cristina Kirchner no dieron detalles sobre los motivos del encuentro, al que le restaron trascendencia. "No es ninguna cumbre. Es una reunión entre dos personas que hablan todos los días", dijeron a LA NACIÓN en el equipo de prensa de la expresidenta. En el entorno del presidente electo también rechazaron que se tratara de un encuentro determinante.

Cristina Kirchner volvió al país el sábado a la noche, después de pasar dos semanas en La Habana. Fue el séptimo viaje que hace a la capital cubana para visitar a su hija y el más extenso. La evolución del estado de salud de Florencia Kirchner, que se encuentra en Cuba desde febrero pasado, se mantiene bajo estricta reserva desde que el 21 de marzo su madre informó que padecía un "trastorno de estrés postraumático".

En el entorno de Fernández negaron que el encuentro con la expresidenta pueda acelerar un anuncio sobre la composición del gabinete del próximo gobierno. Allegados del presidente electo insisten en que solo dará a conocer los nombres en los primeros días de diciembre. Lo mismo podría pasar con la identidad de los futuros jefes parlamentarios del Frente de Todos.

Cuando fue invitado a ponderar la incidencia que tendría Cristina Kircher en la conformación del gabinete, Fernández respondió que tendría "cero influencia". De todos modos, en el entorno de Fernández matizaron después esa afirmación y aclararon que aunque él tendrá la última palabra, ella será consultada oportunamente.

En los hechos, Cristina Kirchner no solo es la vicepresidenta electa. También es la única dirigente con la que Fernández consulta cuestiones de estrategia política. Ella va a ser la primera en conocer los nombres de los futuros ministros. Para evitar un conflicto, el presidente electo evitará elegir a unos pocos dirigentes que irritan a la expresidenta, analizan en el Frente de Todos.

Buena parte de las tensiones del nuevo oficialismo se concentra en el Congreso y, en particular, en el Senado. Lo más problable es que Cristina Kirchner elija al presidente provisional de la Cámara alta, el segundo en la línea sucesoria. Si eso ocurre, la discusión pasará por la selección del jefe del interbloque del Frente de Todos. Un grupo de senadores vinculados con gobernadores del PJ pujan por ese lugar.

En la Cámara de Diputados empezó a circular la idea de que la bancada quede a cargo de Máximo Kirchner. Primero, debe confirmarse si el diputado Agustín Rossi es designado para volver al Ministerio de Defensa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.