Coronavirus: el Gobierno atento a la curva de casos, la clave del caso italiano

González García y Fernández vuelven a reunirse para analizar la situación de la epidemia
González García y Fernández vuelven a reunirse para analizar la situación de la epidemia Fuente: LA NACION
Maia Jastreblansky
(0)
13 de marzo de 2020  • 12:14

El presidente Alberto Fernández encabezó hoy en la Casa Rosada una reunión con buena parte de su gabinete y una veintena de expertos para monitorear el estado de situación del coronavirus en el país, donde hasta hoy se detectaron 34 casos. Si bien no se tomaron nuevas medidas oficiales para contener la pandemia, funcionarios y especialistas prestaron especial atención al comportamiento de la curva de casos en la Argentina, uno de los factores que complicó a los sistemas sanitarios de otras partes del mundo.

Según pudo conocer LA NACION, durante la reunión del Presidente con los especialistas, en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, se abordó la importancia de prevenir que en la Argentina se dispare una gran cantidad de nuevos casos positivos en un lapso corto de tiempo. Eso es lo que hay que contener –le informaron los expertos al Presidente– para no sobrepasar la capacidad de atención instalada en los centros de salud.

Los expertos se lo explicaron al Presidente con todas las letras. "La lucha mayor es que la curva se aplane, que no haya picos de muchos casos en poco tiempo. Eso es lo que puede hacer colapsar el sistema", manifestó uno de los epidemiólogos en el marco de la reunión. Alberto Fernández escuchó con atención.

En esa clave, el Presidente validó la importancia de ser irrestricto con las medidas de cuarentena impuestas a las personas que estuvieron en zonas de riesgo. "Voy a ser implacable y si es necesario aplicaremos el Código Penal. Somos demócratas pero en estos casos hay cosas que hay que regimentar", manifestó Fernández frente a buena parte de sus ministros.

En el Gobierno quieren evitar replicar la experiencia de Italia y, en menor medida la de España, países que no pudieron evitar el salto exponencial de casos en un lapso corto. Alemania es el país que, durante la reunión, se mencionó como buen ejemplo en el manejo de la pandemia.

Según pudo reconstruir LA NACION, Ginés González García se reunió en los últimos días con funcionarios de embajadas de países europeos para escuchar sus experiencias en el manejo de la crisis. Todo, aclaran en su entorno, con una distancia social prudencial. La representante de la embajada de Francia, por ejemplo, no mantuvo contacto al saludarlo. Solo le dijo "mua".

González García y Fernández vuelven a reunirse para analizar la situación de la epidemia
González García y Fernández vuelven a reunirse para analizar la situación de la epidemia Crédito: Presidencia

Implementación de medidas

Tras un debate intenso en el marco de la reunión, el Gobierno definió no suspender, por ahora, el ciclo lectivo. La medida estuvo sobre la mesa, pero después de un amplio intercambio de opiniones se decidió esperar. Primó el rol de contención que tienen las escuelas, sobre todo para los niños de menores recursos. "Esto no es estático, es una situación dinámica y no quiere decir que cambie en unos días. Hoy no parece producente el cerrar escuelas", sentenciaron los expertos al finalizar el encuentro.

Así, en la Casa Rosada no se definieron medidas de contención nuevas y siguen vigentes las que fueron estipuladas ayer vía decreto de necesidad y urgencia (DNU), que declaró la emergencia sanitaria por un año y prohibió los vuelos por un mes desde las zonas de riesgo a partir del martes próximo. Lo que se espera ahora es una reglamentación de esa normativa, que especifique de qué manera los ministerios pondrán en práctica las nuevas restricciones oficiales para contener la pandemia.

Para aceitar la comunicación con las provincias, los gobernadores siguieron la reunión vía teleconferencia para actualizarse sobre la situación epidemiológica. El encuentro se inició cerca del mediodía y se extendió durante más de una hora y media.

Al culminar el encuentro, el ministro de Salud, Ginés González García, su par de Transporte, Mario Meoni brindaron una conferencia de prensa junto con el infectólogo Eduardo López y con la titular del departamento de Epidemiología del Hospital de Niños, Angela Gentile.

En un principio se había definido que fuera la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la encargada de dar el mensaje oficial, pero a último momento el Gobierno decidió reservar ese lugar para el titular de la cartera, que en su última aparición mediática había admitido estar "sorprendido" por la llegada del coronavirus al país en verano.

López manifestó al salir de la reunión: "Tenemos que prepararnos para la carga de asistencias que va a necesitar esta pandemia. La compra de respiradores y equipos de terapia intensiva no es un tema menor. Fue pedido especialmente por el grupo de especialistas y está siendo implementado".

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, fue confirmada la segunda muerte por coronavirus en el país, de un hombre en la provincia de Chaco.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.