Alberto Fernández le dio el aval a Omar Perotti para avanzar con el fideicomiso de Vicentin

El gobernador Omar Perotti detalló al presidente Alberto Fernández, durante un encuentro virtual de 90 minutos, el plan del fideicomiso para administrar Vicentin
El gobernador Omar Perotti detalló al presidente Alberto Fernández, durante un encuentro virtual de 90 minutos, el plan del fideicomiso para administrar Vicentin Crédito: Prensa gobierno de Santa Fe
Germán de los Santos
(0)
21 de julio de 2020  • 19:44

ROSARIO.- Una semana después de que los representantes de Santa Fe y Vicentin acordaran por primera vez avanzar con la creación de un fideicomiso como salida a la crisis, el gobernador Omar Perotti mantuvo una reunión virtual con el presidente, Alberto Fernández quien le dio el aval -según señalaron fuentes cercanas al mandatario santafesino- para empezar con la ronda de reuniones con los principales acreedores para crear el esquema de conducción de la compañía agroexportadora.

Después de la crisis que disparó el conflicto de Vicentin, tras el anuncio de la intervención y posterior expropiación el 8 de junio pasado, Perotti busca pisar sobre seguro con el respaldo total del Presidente, tras lograr el compromiso del directorio de la empresa de apoyar como opción la creación de un fideicomiso, en el que la familia Vicentin no tendría participación, por pedido de los acreedores, según advirtieron en el gobierno de Santa Fe.

"Le contamos al Presidente todo lo que se hizo hasta ahora y sobre las particularidades del contrato de fideicomiso que se quiere lograr", reveló a LA NACION el secretario de Justicia de Santa Fe, Gabriel Somaglia, quien participó del encuentro virtual.

Este funcionario sigue de cerca la convocatoria de acreedores de Vicentin, que ahora pasó a un segundo plano, luego de que apareciera como una opción viable la creación de un fideicomiso para administrar la agroexportadora, que tiene un pasivo de más de $99.000 millones y una nómina de 2600 acreedores.

La clave en el armado del fideicomiso, señalaron en el gobierno de la provincia, es que los grandes acreedores, como la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que tiene una acreencia de $5000 millones, se sume a esta idea.

Perotti pretende, además, que el Estado aporte fondos para reactivar la compañía y que este esquema de administración pueda seducir a inversores nacionales y extranjeros. "La clave está en restituir la confianza que se quebró tras la caída en cesación de pagos de la empresa", consideró Somaglia la semana pasada, tras la primera reunión con los directivos de Vicentin.

En la reunión con Alberto Fernández, Perotti detalló los pasos a seguir, que implicarán un trabajo muy delicado para seducir a los acreedores.

En el gobierno creen que hay algo beneficioso para iniciar las negociaciones, que es la concentración de los acreedores, que en el rubro de comercialización de granos representa el 25% del total del pasivo de Vicentin.

De ese total, el 56%, según datos elaborados en un informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), está en manos de 18 empresas y cooperativos, por un total de $14.000 millones.

"El interés del Presidente es conocer cada uno de los detalles del proceso que se lleva adelante en el marco del concurso de Vicentin, cuyo objetivo central es el salvataje de la empresa", aseguró Perotti, tras la reunión con Fernández.

"Mantuvimos un extenso encuentro, por más de una hora y media, en el que se analizó el proceso y la evolución del concurso", sostuvo Perotti. Y agregó: "Seguiremos adelante con la estrategia que llevamos en común la Nación y la provincia y las reuniones con los principales acreedores."

El problema mayor recae con las 16 entidades financieras nacionales que prestaron a Vicentin $27.000 millones, entre los que se encuentra el Banco Nación, con $18.000 millones. A esto se suma la presión de los bancos extranjeros, que reclaman una deuda de US$530 millones y realizaron una presentación ante la Corte de Nueva York, en nombre del comité de bancos acreedores del extranjero de Vicentin.

A la par de las negociaciones por el fideicomiso, las demandas contra la cerealera por fuera de la convocatoria de acreedores, existen varios frentes abiertos. Esta semana, la Cámara Federal de Resistencia le ordenó al juez de federal de Reconquista, Aldo Alurralde, que diera curso a la demanda del Banco Nación por US$5 millones, más intereses.

Denuncia

Dos productores agropecuarios y un empresario que adquirió el crédito de otro acreedor denunciaron en Rosario a los directivos de Vicentin por asociación ilícita, porque consideran -según señaló el abogado Gustavo Feldman- que pudo haber un desvío de fondos al extranjero, como señaló el grupo de bancos internacionales que radicaron una demanda en Nueva York. En la denuncia, el letrado pidió al fiscal Miguel Moreno que impida la salida del país de los directivos de la firma.

La Cámara Criminal y Correccional Federal decidió que las demandas promovidas contra Vicentin por parte del Banco Nación y la Unidad de Información Financiera (UIF) vayan por caminos separados, como había pedido el organismo fiscalizados.

Ahora la UIF podrá impulsar la investigación sobre maniobras vinculadas con la evasión tributaria, subfacturación, contrabando y el accionar de empresas off shore.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.