Alberto Fernández recibió al FMI y lo culpó por el agravamiento de la crisis

Dijo que "el Gobierno y el FMI tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe"
Dijo que "el Gobierno y el FMI tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe" Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Aguilar
Gabriel Sued
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27 de agosto de 2019  • 01:40

La reunión entre Alberto Fernández y los enviados del FMI fue "cordial", coincidieron los colaboradores del candidato. El intercambio de opiniones fue "productivo", dijeron en el organismo. Sin embargo, el jefe del frente opositor sostuvo ayer, al término del encuentro, que el Fondo es corresponsable de la crisis económica que, a juicio de Fernández, se agravó por el programa impulsado por el organismo.

"Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias", dice el último párrafo de un duro comunicado, difundido por el Frente de Todos al término del encuentro, solicitado por el organismo.

Cara a cara con los enviados del FMI, el candidato presidencial reiteró la advertencia sobre la "fuga de capitales" que se produce en simultáneo con los desembolsos hechos por el organismo, y señaló que esa situación viola la carta constitutiva del Fondo. La advertencia del jefe opositor se produce justo cuando el FMI debe decidir si autoriza un nuevo desembolso, por 5400 millones de dólares, y después de que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, defendió el uso de reservas para contener el precio del dólar.

"Los desembolsos totales efectuados por el FMI suman un total de US$44.500 millones, aproximadamente, y representan casi el 80% del préstamo total. Según las cifras oficiales, entre junio de 2018 y julio de 2019, salieron del sistema US$27.500 millones en concepto de Formación de Activos Externos de libre disponibilidad (fuga de capitales argentinos), aproximadamente, y US$9200 millones por inversiones extranjeras especulativas (reversión de inversiones de capitales golondrina). En total, la salida neta de dólares supera los US$36.600 millones, lo que representa más del 80% de los desembolsos recibidos hasta la fecha", sostuvo Fernández, según se detalló en el comunicado.

"El último desembolso ha sido íntegramente destinado a financiar la fuga. Este fenómeno constituye un incumplimiento flagrante a lo dispuesto por el artículo VI del Acta Constitutiva del organismo, cuyo primer párrafo dispone que 'ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital'", se agregó.

¿Esto quiere decir que Fernández se opone a que el Fondo haga un nuevo desembolso? "No. Eso es atributo del FMI y capacidad de gestión del Gobierno. Fue lo mismo que le dijimos en la reunión de junio. Nosotros se lo advertimos porque no queremos más mentiras. Ellos deberían advertírselo al Gobierno", respondieron cerca del candidato, en alusión al primer encuentro que Fernández mantuvo con el equipo del Fondo, hace dos meses.

Sin fotos

El candidato participó de la reunión en persona, pese a que en los días previos sus colaboradores no habían confirmado su presencia. Eso sí, el encuentro se hizo en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), lejos de la guardia periodística montada en las oficinas de la calle México. No se comunicó el sitio ni los participantes de la reunión hasta su finalización, minutos después de las 18. Tampoco hubo foto. Acompañaron a Fernández su jefe de campaña, Santiago Cafiero, y dos de sus asesores económicos, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca. En representación del FMI estuvieron Alejandro Werner, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne, el mismo elenco que se reunió el sábado con Lacunza.

El candidato presidencial no reclamó una renegociación de los términos del acuerdo entre el organismo y la Argentina, aseguraron sus colaboradores. Pero cuestionó los efectos que el programa tuvo en la situación económica. "Desde la celebración del acuerdo todo empeoró: la economía cayó 1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%", puntualizó Fernández, según el comunicado.

Casi como un anticipo de la negociación que podría avecinarse, Fernández les manifestó que tiene "buena predisposición para trabajar en conjunto en el futuro", pero insistió en que "la recuperación del crecimiento a través del impulso de la producción y el empleo debe ser la componente central de un modelo económico alternativo".

Comunicado de prensa

"Reunión con el FMI, 26 de agosto de 2019.- En el día de la fecha se ha realizado la reunión solicitada por la misión técnica del Fondo Monteario Internacional (FMI) con el candidato a Presidente de la Nación por el Frente de Todos, Dr. Alberto Fernández. En la misma participaron los funcionarios del FMI, Alejandro Werner, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne y el equipo de trabajo del candidato conformado por Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco.

Como ya fuera expresado en distintas oportunidades, el Dr. Alberto Fernández coincide con los cuatro objetivos principales del acuerdo con el FMI, a saber: (i) recuperar el crecimiento de la economía, (ii) generar empleo para combatir la pobreza, (iii) reducir la inflación, y (iv) lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública.

De estos cuatro objetivos no sólo ninguno fue alcanzado, sino que todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo: la economía cayó -1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%.

Sin embargo, y como se pone de manifiesto en los reportes emitidos por el propio staff del FMI en las sucesivas revisiones desde la entrada en vigencia del acuerdo, la situación macroeconómica de la Argentina se ha deteriorado significativamente. El préstamo recibido por el país y el conjunto de condicionalidades asociado al mismo no han generado ninguno de los resultados esperados: la economía real no ha dejado de contraerse, el empleo y la situación de las empresas y las familias de empeorar, la inflación no ha tenido una trayectoria descendente sostenida y el endeudamiento público no ha dejado de crecer.

Durante la reunión, el candidato a Presidente de la Nación por el Frente de Todos reiteró su preocupación por el hecho de que los créditos otorgados por el FMI al Gobierno Nacional hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales.

A la fecha, los desembolsos totales efectuados por el FMI suman un total de US$ 44.500 millones aproximadamente y representan casi el 80% del préstamo total. De acuerdo con las cifras oficiales disponibles, entre junio de 2018 y julio de 2019, salieron del sistema US$ 27.500 millones en concepto de Formación de Activos Externos de libre disponibilidad (fuga de capitales argentinos), aproximadamente y US$ 9.200 millones por inversiones extranjeras especulativas (reversión de inversiones de capitales golondrina). En total la salida neta de dólares supera los US$ 36.600 millones, lo que representa más del 80% de los desembolsos recibidos hasta la fecha.

Como fuera advertido en la primera reunión del Frente de Todos con el staff del FMI realizada en junio de este año, el último desembolso ha sido íntegramente destinado a financiar la fuga. Este fenómeno constituye un incumplimiento flagrante a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del organismo cuyo primer párrafo dispone que "ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital".

El programa económico que impulsa el Gobierno Nacional no refleja ninguna de las prioridades establecidas en la plataforma del Frente de Todos. Tampoco existen coincidencias con las recomendaciones de política impulsadas por el FMI. Se trata, en ambos casos, de aproximaciones dogmáticas que no se ajustan a las condiciones objetivas actuales ni resuelven los principales problemas estructurales de la economía argentina.

El programa económico de la Administración Macri empeoró muchos de esos problemas (como la inflación) y reinstaló otros que habían sido resueltos (como el del endeudamiento del sector público). El acuerdo con el FMI, por su parte, no ha logrado revertir ninguno de estos problemas y en algunos casos no ha hecho más que profundizarlos (precisamente, el del endeudamiento público). Mientras tanto, el modelo económico sigue con su lógica recesiva y regresiva.

A juicio del Frente de Todos, que en las últimas elecciones ha obtenido más de once millones de votos, la recuperación del crecimiento a través del impulso de la producción y el empleo debe ser la componente central de un modelo económico alternativo. La recuperación de la economía real es, a su vez, una condición sine qua non para estabilizar la economía y reencauzar su situación financiera.

Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias".

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