Alberto Fernández se reunirá con Vladimir Putin en Moscú, en una escala previa de su viaje a China
Se encontrará con su par ruso el 3 de febrero, un día antes de visitar a Xi Jinping en Pekín en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno; será cuando la Argentina esté en la etapa decisiva de la negociación con el FMI
- 2 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández se reunirá con su par ruso, Vladimir Putin, el próximo 3 de febrero en Moscú. Será en una escala previa de su viaje a China, donde al día siguiente se encontrará con el líder de ese país, Xi Jinping.
Fuentes de Presidencia informaron a LA NACION que la escala en Rusia será de 48 horas y que será para una reunión bilateral que estaba pendiente. “En el encuentro se tratará sobre colaboración en vacunas, inversiones y colaboración en ciencia y temas de interés común”, explicaron.
El motivo original del viaje a China es la celebración de los 50 años de las relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la Argentina, que se cumplen este año. Sin embargo, la fecha del encuentro con Xi fue definido en función de la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollarán en Pekín.
Este último dato es particularmente sugestivo, ya que la competencia olímpica fue boicoteada por Estados Unidos como represalia por la política de derechos humanos del régimen comunista.
El viaje de Alberto Fernández se producirá en un momento crítico de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya que estarán en el tramo final que apunta a llegar a un entendimiento antes del vencimiento del 22 de marzo.
En la Casa Rosada están convencidos de que los gestos hacia los dos líderes que son considerados “rivales estratégicos” por la administración de Joe Biden, no afectará el rumbo de las tratativas con el FMI, a pesar de que fue el propio presidente Alberto Fernández quien reconoció que hoy el diálogo se encuentra trabado por la postura estricta de Washington.
La Cancillería entiende que mantener el diálogo en paralelo con Estados Unidos, y al mismo tiempo con Rusia y China, exhibe la autonomía de la política exterior argentina, más allá de que en este momento el Gobierno busca convencer a la Casa Blanca de su estrategia con el Fondo Monetario Internacional.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
“Se habló de los problemas del país”. El papa Francisco se reunió casi una hora con Victoria Villarruel
"Deficiencias e irregularidades". El Gobierno intervino una obra social sindical
LN+. El balance de Pergolini sobre los primeros diez meses del gobierno de Milei y qué es lo que más le preocupa
Una por una. Ley Hojarasca: las seis razones que dio el Gobierno para derogar 70 normas