Alberto Fernández: "Es muy violento el paro del campo"

El Presidente de la Nación participó de una extensa entrevista en donde opinó sobre el conflicto con el agro

06:13
Video
(0)
10 de marzo de 2020  • 00:18

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó de una entrevista televisiva desde la Casa Rosada y habló sobre el conflicto con el campo. "La verdad que uno podría pensar que es muy violento hacer un paro por cuatro días cuando el resto del agro se beneficia", opinó.

En un diálogo con Viviana Canosa en Nada personal, por Canal 9, el Presidente fue consultado sobre algunos de los dichos de referentes de su espacio, como Oscar Parrilli y Juan Grabois, que criticaron la medida de fuerza del sector. Respecto a esto, Fernández dijo: "No todos los de mi espacio piensan igual que yo. Me quejé mucho tiempo del discurso único, donde los que pensábamos distinto éramos castigados".

Siempre en tono conciliador, Fernández resaltó que el Gobierno está llevando adelante las medidas necesarias para cumplir con la Ley de solidaridad social y reactivación productiva. "Esta vez, no es la 125. Estamos cumpliendo con la ley que nos impone hacer lo que hicimos, subir las retenciones de soja, teniendo en cuenta al pequeño chacarero", sostuvo.

Además, elevó un pedido a los dirigentes del campo: "Quisiera que reflexionen". Y agregó: "Ojalá en algún momento se den cuenta de que este no es el camino. Creo que la gente ve que este paro es incomprensible".

En esta línea, enumeró las medidas llevadas adelante por el Gobierno, que alivian también al sector, como el refinanciamiento de deudas y el congelamiento del precio del combustible, entre otras. Por lo cual, volvió a exigir un "esfuerzo colectivo". Fernández, dijo: "Le pido ayuda a la gente porque todos debemos hacer un esfuerzo, tenemos que ocuparnos de los que peor están, de los que padecen".

Para Fernández, el plan económico está "muy claro" y "lo conocen todos". "Es muy simple: el plan intenta privilegiar la situación de los que peor están, resolver el problema de la deuda, sin postergar el desarrollo de la Argentina. Es absolutamente distinto de lo que hacía [Mauricio] Macri.

Coronavirus

Alberto Fernández sobre el coronavirus

04:34
Video

En línea con los dichos del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, Fernández también contó que a pesar de las medidas preventivas, creyeron que, por las condiciones climáticas, el virus iba a demorar un poco más de tiempo en llegar a América Latina.

No obstante, envió tranquilidad a la población y dijo que la situación está siendo controlada. "Es un tema muy serio, pero tampoco hay que alarmarse", indicó.

En este contexto, Fernández comentó que había estado conversando con el ministro de Salud sobre la posibilidad de utilizar un crédito del BID para mejorar el instrumental para atender el coronavirus.

También, dijo que analizan la posibilidad de enviar un parte diario para evitar la desinformación. "Mañana tenemos una reunión con los ministerios que están involucrados. Pensamos en hacer un parte diario para que todos estemos más tranquilos", dijo.

Y agregó, con optimismo: "Creo que poco a poco las cosas van a ir saliendo, pero pareciera que el mundo se confabula para hacer más difícil nuestra salida".

Reforma judicial

Alberto Fernández sobre la reforma judicial - Fuente: Canal 9

05:08
Video

"Cristina fue víctima de una mala justicia. Es víctima aun hoy. Se enojan cuando lo digo, pero es verdad. En campaña hasta di nombres y se enojaron. Pero tampoco quise involucrar a toda la Justicia, que está llena de jueces probos", dijo Fernández.

Para el Jefe de Estado, el Poder Judicial fue descuidado por mucho tiempo como institución, por lo que volvió a hacer hincapié en la importancia de una reforma judicial, al igual que lo hizo en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional. Y opinó: "Es un tema serio: no voy a tener un Comodoro Py. La Justicia no tiene que ver qué teléfono la llama".

Asimismo, aseguró que no habrá "jueces amigos" durante su Gobierno. "Conmigo los jueces pueden sentarse a esperar, no los voy a llamar nunca. Que hagan lo que tengan que hacer, pero que sean jueces dignos", aseguró.

También, opinó sobre el accionar de la Justicia al servicio de los gobiernos de turno, y aseveró: "Eso conmigo se terminó, no lo quiero más. He visto sufrir mucha gente con detenciones injustas", dijo.

Fernández deslizó que hará que la Corte Suprema de Justicia revise el caso de la líder de la Tupac Amaru, Milagros Sala, como dijo [Gerardo] Morales. Además, calificó a Florencia Kirchner de ser una "víctima".

"Hubo un juez que dijo que ella con 12 años era parte de una asociación ilícita. No abrazó la política, pagó el costo de ser hija de... e involucraron a sus padres en cosas que no hicieron. Nos tiene que llamar la atención esto que pasó", expresó.

Por último, se refirió al proyecto de ley para reformar las jubilaciones especiales del sistema judicial. "Espero que el Senado la convierta en ley este jueves. Es poner un poquito de orden, simplemente. Me causa gracia cuando dicen que es la ley del vaciamiento judicial, que 'Alberto quiere vaciar la Justicia'", dijo.

Y luego, aclaró: "Nadie está obligado a jubilarse, eh. Pueden quedarse. Lo que les pedimos es que se adecuen a una nueva realidad. El que se jubila privilegia su bolsillo y es legítimo. Pero que no me digan que estoy vaciando la Justicia: que se queden y que sigan haciendo lo que deben hacer como jueces".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.