Alejó el estigma del fin de año y desactivó el paro de la CGT
El acuerdo que el Gobierno anudó con empresarios y sindicalistas por la compensación salarial para el sector privado busca bajar las expectativas inflacionarias para 2017
Decidido a alejar el estigma de fin de año y a desactivar por completo el promovido paro general con el que había amenazado la CGT , el Gobierno ofició hoy de mediador para que empresarios y sindicatos pacten una compensación salarial para el sector privado de por lo menos $ 2000. La agenda urgente, guiada por el bono, está zanjada parcialmente. La pulseada continúa con los empleados estatales.
El acuerdo tripartito se encadena al anuncio oficial de la semana pasada, que contempla para diciembre un paquete de medidas salariales para jubilados y beneficiarios de asignaciones por hijo, y la exención del impuesto a las ganancias del medio aguinaldo de los salarios brutos de hasta $ 55.000.
El Gobierno promovió el apretón de manos entre empresarios y sindicalistas por un motivo central: impedir la reapertura de las paritarias. Impulsar el pago del bono es también una manera indirecta de reconocer que la inflación superó las expectativas. Las paritarias promedio cerraron entre un 35 y 40 por ciento, muy lejos del pronóstico del “20 o 25 por ciento” que había aventurado el presidente Mauricio Macri en enero, desde el frío de Davos.
La cruzada del Gobierno para sugerir de manera explícita el pago de un bono al sector privado esconde una estrategia a mediano plazo: disminuir las expectativas salariales para 2017 y que las próximas paritarias estén ajustadas a la inflación proyectada por el presupuesto oficial, que se prevé entre el 15 y 17 por ciento. La Unión Industrial firmó hoy el acta, pero su número dos, Daniel Funes de Rioja se cruzó con Alfonso Prat-Gay por considerar que era una sugerencia "imperativa" por parte del Estado. También hubo cierta tensión cuando se empantanó la negociación por los estatales.
Puertas adentro del Ministerio de Trabajo, se reforzaría el plan con una idea que aún está en carpeta: adelantar a marzo el Consejo del Salario para establecer una pauta salarial general antes de la ronda de negociaciones de los principales gremios. Otra sutil manera de influir.
En la próxima reunión tripartita, prevista para el 15 de noviembre, la CGT irá a la carga con otro pedido: un compromiso de los empresarios y el Gobierno para impedir despidos y suspensiones. Una suerte de regreso de la vetada ley antidespidos .
Con la convocatoria, de alguna manera, el Gobierno dio un paso adelante que allana el camino para tratar de empujar otros proyectos vinculados al empleo y el salario. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tiene varias iniciativas en carpeta: el compromiso a modificar las escalas del impuesto a las ganancias antes del fin de año; impulsar el programa Primer Empleo; la reforma de las ART; actualizar los convenios colectivos de actividades que necesitan captar inversores; una campaña para promover la registración del personal doméstico, y hasta una audaz modificación en la ley laboral en lo relativo a la licencia por paternidad, que es hoy de 48 horas y podría ampliarse a 14 días.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Incidentes en la previa. Karina Milei presentó LLA en la provincia: “Quieren que este gobierno fracase”
“Si tuviera un arma...". Cúneo Libarona echó a un empleado de la Secretaría de Derechos Humanos “por amenazar de muerte” a Javier Milei
Emisario secreto. Cristina Kirchner y Kicillof abren una negociación en busca de un acuerdo en el PJ
Universidades. El bloque radical de diputados afronta el riesgo de una división tras la ratificación del veto