Alfonsín quiere una juventud muy unida
Directiva en la UCR. En pasillos partidarios se supo que Raúl Alfonsín quiere una Juventud Radical bien unida. Pugna para que el futuro acto en la Federación de Box, el 14 del mes próximo, se interprete como un encuentro de todas las corrientes y no del denominado "grupo sushi" (el ultradelarruismo joven).
Encargó esa misión al titular de la JR, Pablo Javkin, uno de los dirigentes juveniles que mejor interpretan al jefe del partido.
En el comité nacional, cerca de Alfonsín, detectaron una picardía del dirigente sushi Lautaro García Batallán para darle al mitin un contenido sectorial. El alfonsinismo recela de los sushis. Sospechan que "Batallán busca ganar la presidencia del comité capital" de la UCR.
* * *
Emotiva despedida. Hugo Anzorreguy agasajó el miércoles último al embajador saliente de Israel Yitzhak Avirán. La velada en la casa del ex jefe de la SIDE dio paso a la emotividad del diplomático: las demostraciones de amistad no sorprendieron por una larga cantidad de años de siembra de afectos en la Argentina.
No podían faltar en la reunión el ex banquero Julio Werthein; el diputado radical Marcelo Stubrin; el ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra; el ex canciller Guido Di Tella; el dirigente radical Oscar Torres Avalos; el ex SIDE Rodrigo Toranzo; el abogado Carlos Fontán Balestra; el ex ministro Antonio Salonia y autoridades de medios periodísticos.
Avirán comentó que antes de dirigirse a un nuevo destino en la cancillería israelí recalará una temporada de alrededor de tres meses, en Nueva York. Acompañará allí a sus pares de las Naciones Unidas.
* * *
Cohesión frepasista. El caso de los sobornos desató un fenómeno: la lucha contra la corrupción fue retomada como bandera por el Frepaso. Alicia Castro se puso "a las órdenes" de Carlos Alvarez, que se reposicionó con esa bandera.
Las disidencias frepasistas por el ajuste fiscal parecen haber quedado postergadas. En reunión del bloque, otros díscolos como Marcela Bordenave y Enrique Martínez se pusieron del lado de Alvarez. Se percibe un abroquelamiento.
Se considera que habrá una nueva corriente, "impoluta". Convocarán a sindicalistas, peronistas, radicales, alfonsinistas, y se barajan nombres: desde el padre Luis Farinello hasta Ricardo Sablich, titular de la Asociación del Personal Legislativo.
* * *
Buscavidas. Los intendentes justicialistas Julio Alak (La Plata), Alberto Balestrini (La Matanza) y Juan José Alvarez (Hurlingham) visitarán el Primer Mundo a la caza de inversiones, pero de la mano de Carlos Magariños, director general de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), con sede en Viena.
Preocupación, economía y turismo, a veces, pueden ir de la mano.Y por eso comieron con Magariños, el jueves último en el hotel Alvear. El cavallista Pablo Rojo y el diputado de Mendoza Carlos Balter se sumaron.
No perdieron tiempo.Resolvieron acercar a Rojo a Ruckauf. Magariños, en tanto, explicaba cómo su agencia colabora con programas de desarrollo para Pyme y promoción industrial. Nada lentos, los intendentes y Balter acordaron una invitación para visitarlo en Viena.
* * *
Chubut también existe. El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, se ocupó hace algunos días de diseñar su armado nacional. Respaldará al diputado Mario Das Neves, de Chubut, como candidato a gobernador de ese distrito.
En la reunión estaban Das Neves, Pablo Fontdevila y Horacio Rodríguez Larreta (h.), interventor en el PAMI. En La Plata ya se anticiparon movimientos; Rodríguez Larreta (h.) diseñará su papel en el PJ porteño, donde Ruckauf tiene que jugar fichas ganadoras.
* * *
Memoria y balance. No se deja de hablar de los supuestos sobornos en el Senado. Se evalúa allí que el Gobierno salió bien parado del escándalo. A Augusto Alasino le estiman 40 días como presidente de la bancada del PJ.
Antonio Cafiero, Jorge Villaverde y Héctor Maya formarían otro bloque, aunque hay voluntad para retenerlos. Nadie sabe qué carta guarda en su manga Ramón Ortega: sospechan que ventilaría información y luego renunciaría.
"Quedamos bajo tierra", lamentó un senador sospechado en el affaire . "Cafiero terminó haciéndole el caldo gordo a Alvarez, que volvió a presentarse como el adalid de la honestidad", dijo.
* * *
De Chacabuco al país. El ministro de Obras Públicas bonaerense, Julián Domínguez, inauguró anteayer en esa ciudad provincial la primera unidad básica peronista Ruckauf Presidente, para contribuir con la campaña del gobernador con vistas a 2003.
Más leídas de Política
Mafia del oro. La Corte revocó un fallo que había declarado imprescriptibles los delitos de corrupción
En una charla en vivo por Twitter. Macri acusó a una parte de la Iglesia de "haber jugado mal" bajo su mandato
Por decreto. Tras las críticas internas a Guzmán, el Gobierno sube el piso del impuesto a las Ganancias