Alfonso Prat-Gay comparó la actitud de Cristina Kirchner con la renuncia de Chacho Álvarez
El exministro de Hacienda de Macri criticó a la vicepresidenta por querer “correrse del problema” a la vez que insistió en que “le juega en contra Alberto Fernández”
LA NACIONEl exministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay, se refirió este domingo a la actitud de la vicepresidenta Cristina Kirchner y al daño que, según consideró, le causa al Gobierno del que ella forma parte. Para el economista, el momento actual es de “mucha debilidad institucional”. “Es un momento más peligroso que el de Chacho Álvarez cuando renunció al gobierno de De la Rúa”, sostuvo en diálogo con José Del Rio, por LN+.
Prat-Gay analizó el rol opositor de Kirchner frente a las medidas que toma el Presidente, desde el acuerdo con el FMI hasta la “guerra contra la inflación”. También, hizo hincapié en la falta de diálogo entre ambos. Prat-Gay analizó: “La propia Cristina Kirchner le juega en contra. Es un momento más peligroso que el de Chacho Álvarez cuando renunció del Gobierno de De la Rúa”.
Chacho Álvarez dimitió a la vicepresidencia en el año 2000, en medio de fuertes tensiones internas, una crisis económica y la denuncia de sobornos en el Senado para la aprobación de la reforma laboral. Cuando lo anunció, dijo que quería evitar un mal mayor. Pero todo se agravó.
Prat-Gay recordó aquellos hechos y los comparó con la situación actual. “La vicepresidenta está haciendo mal al querer correrse del problema”, indicó.
El economista opinó en Comunidad de Negocios que lo que hace Cristina Kirchner “es una falta de respeto para los que la votaron y para lo que no la votaron. No entiende la realidad. Se borra en los momentos más críticos”.
Según el economista, Alberto Fernández “se encuentra desorientado”. “No sabe ni en que día está. Tiene una confusión total. Yo atribuyo su situación a la pérdida de poder, al derrumbe de su colación de gobierno. Creen que es un juego divertido, pero solo lo juegan ellos”, acotó.
Y sintetizó: “Es un gobierno que comete errores, que no baja línea a los que se salen de su editorial, que no puede echar a los funcionarios que deberían haber sido echados como la titular del PAMI, Luana Volnovich, tras su viaje al Caribe. La imagen que deja trascender el Presidente es una imagen muy débil”.
En una última apreciación sobre el conflicto interno que vive la administración Fernández, el economista consideró que “la falta de gobernabilidad está siendo auto infligida” por el mismo oficialismo ya que “todos ellos fueron votados para asumir sus responsabilidad y aun así no demuestran querer hacerlo”.
Sobre la guerra contra la inflación: “Siguen con la misma línea del bla bla bla”
El exministro analizó los números de inflación y la política económica. Prat-Gay bromeó sobre la anunciada guerra contra la inflación decretada por el jefe de Estado y remarcó que “en vez de lanzar misiles, lanzó anuncios que siguen en la misma línea del ‘bla bla bla’”. “Parecen no ver la urgencia de los problemas”, precisó..
“Desde que asumió el secretario de Comercio, Roberto Feletti, quien además dijo que iba a terminar con la inflación, los problemas económicos de la Argentina empeoraron. Al parecer la guerra contra la inflación es mantener los generales que vienen perdiendo y las mismas ideas que no funcionaron”, añadió.
Luego, el exfuncionario opositor se pronunció respecto de las retenciones ya vigentes a la harina y aceite de soja y enfatizó en que ambas limitaciones “no inciden” en el fenómeno inflacionario o menos ayudan a brindar algún tipo de estabilidad. “No es una medida que vaya a calmar a la inflación”, resumió.
En los últimos tramos de la entrevista, Prat-Gay decidió reflexionar sobre un hipotético escenario de hiperinflación: “Si la respuesta del gobierno para bajar la inflación es pelearse con el termómetro o pelearse con los responsables del desorden, estas cosas se pueden espiralizar. No lo descarto”.
LA NACION