Alfredo Cornejo propone una consulta popular sobre la legalización del aborto

La iniciativa del presidente de la UCR tiene el apoyo de otros legisladores de la oposición
La iniciativa del presidente de la UCR tiene el apoyo de otros legisladores de la oposición
Laura Serra
(0)
5 de marzo de 2020  • 16:01

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la inminente presentación del proyecto de ley sobre la legalización del aborto, el diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, presentó una iniciativa para que se convoque a una consulta popular vinculante sobre la cuestión.

El mendocino propone que la ciudadanía se exprese por el "sí" o por el "no" a la interrupción voluntaria del embarazo y a la modificación de la Ley de Educación Sexual Integral. Acompañado por la diputada y comprovinciana Jimena Latorre, Cornejo fundamentó su iniciativa en la necesidad de "conocer la voluntad del electorado en temas de trascendental importancia y para ello la consulta tiene que encontrarse dotada de una imparcialidad tal que deje en aquel electorado la responsabilidad y atribución de expresarse conforme sus convicciones".

"Somos conscientes de que la sociedad ha hecho escuchar su voz, se ha involucrado de una u otra forma, y ha tomado fervientes posturas para su defensa sin que de ello haya surgido un consenso social, sino y por el contrario, una marcada división que lleva la temática a una discusión binaria o dicotómica", enfatizó Cornejo.

La propuesta de Cornejo es compartida por varios legisladores. Desde el Senado, el exvicepresidente Julio Cobos, quien votó en contra del proyecto en 2018, insistió en que el mejor vehículo para dirimir la cuestión es la consulta popular. "Me parece que este mecanismo no vendría mal, ya lo han pedido varios legisladores, para después respetar lo que se elija", remarcó Cobos. También el diputado Luciano Laspina, de Pro, se pronunció a favor de la consulta popular. "Mi opinión personal es que debería resolverse con un plebiscito. Esperemos que sea un proyecto equilibrado", sostuvo el diputado de Juntos por el Cambio.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.