Alfredo Cornejo se aleja de Mauricio Macri para la elección local

Alfredo Cornejo teme perder la provincia el 29 de septiembre por el efecto post-PASO
Alfredo Cornejo teme perder la provincia el 29 de septiembre por el efecto post-PASO Crédito: Marcelo Aguilar
Pablo Mannino
(0)
31 de agosto de 2019  

MENDOZA.- En medio de un complejo escenario electoral, Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza y titular de la UCR en el país, decidió anclarse en la tierra del sol y del buen vino y tomar distancia del gobierno nacional tras la fuerte derrota de Mauricio Macri en las PASO frente a Alberto Fernández.

La estrategia de Cornejo es "ir a lo más seguro" y "cuidar lo propio", ya que el 29 de septiembre son los comicios provinciales para elegir a su sucesor. Consideran en el oficialismo que la única forma de sortear los embates kirchneristas y mantener arriba a su postulante es focalizarse en la gestión local, lejos de la imagen presidencial, de la que ha sido crítico en los últimos meses.

"Hay que pasar septiembre. La decisión está tomada de enfocarnos en la provincia para reforzar la campaña local. Ya en octubre estará Cornejo en la mesa política nacional", expresó a LA NACION una alta fuente del Ejecutivo provincial. De hecho, en las últimas reuniones de la mesa política que diseñó Macri con sus socios de la alianza oficialista Cornejo estuvo ausente y envió a su jefe de Gabinete, Andrés Lombardi.

Así, tras la caída en las PASO, su presencia como líder del centenario partido quedó a 1000 kilómetros de la Casa Rosada, mirando de reojo los movimientos que se realizan en Buenos Aires. Es más, mientras se producían los vaivenes económicos domésticos, el gobernador viajó a Costa Rica para promocionar a Mendoza.

En los últimas días, el mandatario empezó a calentar motores para reimpulsar a su candidato vencedor en las PASO de junio, el intendente de la capital, Rodolfo Suárez, quien comenzó a asomar más la cabeza en los actos oficiales, tras las críticas de su contrincante, la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, quien consideró que está prácticamente "escondido".

"En toda la campaña por las PASO y ahora no hemos escuchado su voz, sus ideas, qué piensa de cómo mejorar el gobierno al cual él pertenece, cómo entiende que Macri, que es su candidato a presidente, va a ayudar a los argentinos y a los jóvenes a forjar un futuro mejor", fueron las recientes declaraciones de la legisladora, quien cuenta con el total apoyo de Cristina Kirchner y de Alberto Fernández, quien hace una semana visitó la provincia para darle un nuevo impulso. Es más, se esperan nuevos desembarcos antes de la elección.

En tanto, mañana serán los comicios finales en cuatro intendencias que adelantaron el proceso.

"Eso del envión nacional kirchnerista es muy cuestionable. Seguramente buscarán traerlo otra vez a Fernández, pero la gente ya tiene decidida su voluntad, reconociendo las gestiones locales, como ha pasado con otros oficialismos, independientemente del contexto nacional", acotaron los íntimos colaboradores de Cornejo.

En Mendoza, a diferencia de lo que ocurrió en la mayor parte del país el 11 de agosto, la caída de Macri fue solo de tres puntos, pero no dejó de generar preocupación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.