Anulan una causa contra periodistas por mails sustraídos
La jueza Sandra Arroyo Salgado dejó sin efecto la causa y consideró que hubo una interna entre espías; quedaron sobreseídos
1 minuto de lectura'
La Justicia anuló una causa en la que investigaba al ex titular de la SIDE y periodista Juan Bautista Yofre, a agentes de inteligencia y a otros periodistas por la supuesta interceptación ilegal de correos electrónicos y la venta o entrega de información de esos mails.
La decisión fue de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, que anuló la causa en la que tiempo atrás había procesado a Yofre; de Héctor Alderete, del sitio Seprin, ligado a la inteligencia; de Pablo Carpintero, hacker; del general retirado Daniel Reimundes; de los periodistas Roberto García, Carlos Pagni, Edgar Mainhard, y del empresario Néstor Ick.
La jueza, incluso, dispuso dejar sin efecto la orden de captura de Germán Veláquez, ligado a Carpintero en sus actividades de inteligencia.
Arroyo Salgado tomó esta decisión de anular todo en un incidente paralelo, cuando la causa principal con sus procesamientos estaba a estudio de la Cámara de Casación Penal, que debía determinar si revocaba los procesamientos o si, por el contrario, mandaba a juicio oral a los acusados.
Arroyo Salgado anuló y sobreseyó el expediente a partir de que fue iniciado de manera ilegal por agentes encubiertos que trabajaban para la SIDE y porque la reforma de la ley de inteligencia que realizó a fines de 2014 la entonces presidenta Cristina Kirchner dejó al descubierto la necesidad de sanear el organismo dedicado a actividades al margen de la ley.
La jueza tomó la decisión a partir de una presentación que realizó el "Tata" Yofre. El jefe de la SIDE del gobierno de Carlos Menem cuestionó que el caso se hubiera iniciado por una operación de la SIDE y con la declaración de un militar retirado, una periodista y un policía que actuaron como inorgánicos del organismo entregando información a Fernando Pocino, entonces director de Reunión Interior de la ex SIDE.
Pocino estaba entonces enfrentado a Jaime Stiuso, director de Operaciones. Ambos respondían a diversos sectores dentro del kirchnerismo y mantuvieron una disputa en la que alinearon con jueces, fiscales y funcionarios. Ambos fueron removidos por Cristina Kirchner cuando reformó la SIDE.
1Qué declararon los pilotos que volaban a la quinta sospechada de ser de Toviggino
- 2
Festival de Jesús María: el momento en que Milei se subió al escenario para cantar con el Chaqueño Palavecino: “Soy un amateur”
- 3
Tras designarlo como embajador en Bélgica, Milei nombró a Fernando Iglesias como representante ante la UE
4Una tabla de salvación para Europa, una ráfaga de racionalidad para el Mercosur



