ARA San Juan: Alberto Fernández anunció el ascenso post mortem de los 44 tripulantes

Los familiares de los marinos señalaron que no se trata de un beneficio concedido sino que está establecido por ley
Los familiares de los marinos señalaron que no se trata de un beneficio concedido sino que está establecido por ley Fuente: Archivo
(0)
1 de marzo de 2020  • 14:38

"Quiero dedicar un instante a las víctimas del submarino ARA San Juan", dijo Alberto Fernández en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias que dio en el Congreso de la Nación. El Presidente anunció que los 44 tripulantes serían ascendidos post mortem.

"Ha sido un hecho traumático que no solo ha generado un fuerte impacto al interior de la Armada Argentina y en las 44 familias que sufrieron la pérdida de sus seres queridos, sino que también ha marcado a la sociedad argentina. Los 44 están presentes en los 44 millones de argentinos y argentinas", dijo Fernández cuando introdujo el tema. Anoche, el Gobierno oficializó esta medida a través del Decreto 212/2020, del Boletín Oficial.

Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

Y agregó que el ascenso post mortem de la tripulación es para "honrar y mantener viva la memoria de los submarinistas"

Los restos del submarino fueron hallados el 17 de noviembre de 2018 después de más de un año de búsqueda. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, recibió a los familiares de los marinos fallecidos el mes pasado y comunicó que estaba listo un Decreto que establecía el ascenso post mortem de las víctimas como una forma de homenaje.

La reacción de los familiares

Sin embargo, después del discurso, desde la cuenta que representa a los familiares de las víctimas del ARA San Juan se emitió a través de Twitter una serie de comentarios sobre el tema, donde se aclara que el ascenso post mortem no se trata de un beneficio concedido si no que está establecido en la ley sobre Personal Militar.

"Creemos necesario aclarar lo siguiente", se indica desde esa cuenta, y continúa: "El ascenso post mortem no es algo dado sino que es algo que cada uno ellos obtuvieron por haber otorgado a la patria su bien más preciado, que es su vida". Explicaron que "así lo establece el artículo 52º bis de la Ley 19.101 sobre Personal Militar".

¿Qué significa el ascenso post mortem?

Además de ser un reconocimiento a su labor, se trata de un cambio al grado inmediato superior al que poseían. Según explicaron desde el Ministerio de Defensa a LA NACION, "es una política en línea con la memoria y el honor, respondiendo a las demandas de las familias".

Con esta medida, y tras la confirmación presunción de muerte de cada uno de los submarinistas, los familiares (que ahora cobran los haberes de los oficiales) comenzarán a cobrar una pensión que se verá impactada con este aumento, que contará con un retroactivo al momento del hundimiento.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.