Arcioni quiere recurrir a un bono para paliar la crisis provincial

Pidió a la Legislatura que lo autorice a destinar fondos al pago de sueldos
Pidió a la Legislatura que lo autorice a destinar fondos al pago de sueldos
Ana Tronfi
(0)
29 de agosto de 2019  

RAWSON.- La Legislatura de Chubut deberá resolver hoy si sesiona y aprueba un proyecto enviado por el gobernador Mariano Arcioni, quien pidió utilizar 15 millones de dólares del saldo disponible del Bono de Cancelación de Deuda (Bocade) para gastos corrientes.

El mandatario provincial recurrió a la iniciativa en medio de la crisis, acuciado por la necesidad de conseguir fondos para pagar el último tramo de sueldos a empleados estatales,

El bono -de un total de 650 millones de dólares- fue colocado con el objetivo de cancelar deudas anteriores a 2016 y un programa de obras públicas, por lo que no puede ser usado para salarios.

Con la inyección de fondos, Arcioni pretende desactivar los cortes de ruta y piquetes instalados en las principales ciudades de Chubut, en reclamo por el pago escalonado de sueldos a los agentes estatales. El conflicto político y social arremetió con fuerza en las últimas semanas.

La iniciativa

El proyecto requiere la autorización de la Legislatura provincial, que hasta ayer evaluaba los alcances legales y políticos de la iniciativa, que pretende poner una bocanada de oxígeno en las cuentas públicas de Chubut.

"En el marco de la emergencia, es imperiosa la necesidad de este Poder Ejecutivo de poder contar con esta herramienta, que permita utilizar hasta la suma de U$$15 millones para afrontar los compromisos salariales correspondientes al mes de julio", expresa el proyecto.

La Constitución provincial inhabilita expresamente a los gobiernos a utilizar fondos de un endeudamiento para gastos ordinarios, por lo que Arcioni recurrió a una doble vía que provocó malestar entre los legisladores de la provincia.

Arcioni quiere recurrir a un bono para paliar la crisis provincial
Arcioni quiere recurrir a un bono para paliar la crisis provincial Crédito: Diario Jornada

El mandatario también pidió al Superior Tribunal de Justicia de la provincia una declaración de certeza -bajo el número de expediente Nº 25.133- para que lo autorice a usar fondos del Bocade para liquidar los sueldos que restan de este mes a los empleados estatales.

Esta alternativa ya tiene un dictamen de parte del procurador general, Jorge Miquelarena, quien consideró que no es necesaria tal declaración de certeza, ante un caso como el que se plantea en Chubut.

La presentación de Arcioni al Tribunal Superior, sin embargo, complicó las negociaciones que se venían llevando adelante en la Legislatura para lograr el quórum y aprobar la autorización para utilizar los US$15 millones de un remanente del Bocade al pago del último tramo de sueldos del mes de julio.

Según se comprometió el gobernador Arcioni, la cancelación del pago escalonado de haberes debe realizarse mañana.

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.