Arranca el juicio contra Guillermo Moreno por presionar a las consultoras privadas que medían la inflación

Fuente: Archivo
Francisco Jueguen
(0)
3 de septiembre de 2019  • 17:15

El juez Rodolfo Canicoba Corral le puso fecha ayer al juicio por las presiones indebidas que el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ejerció contra las consultoras privadas que medían la inflación en momentos en el que el Indec falsificaba las estadísticas oficiales.

El Juzgado Criminal y Correccional Federal N°6 notificó que la primera audiencia del juicio será el 14 de noviembre a las 10, o sea, sólo 18 días después de las elecciones presidenciales, según confirmaron a LA NACION fuentes cercanas al Indec y a la Justicia.

El juez notificó a la querella electrónicamente, y pidió que se avisara telefónicamente a los testigos, entre los que aparecen algunos reconocidos economistas privados como, Juan Luis Bour, Guillermo Rubinstein y Marina Dal Poggetto, o la misma Graciela Bevacqua, la primera desplazada del organismo estadístico por la intervención kirchnerista, entre otros.

El juez que realizó la instrucción de la causa que se le sigue a Moreno por "abuso de autoridad" fue Claudio Bonadío. Ahora Canicoba Corral, tras algunas diligencias extra, puso la fecha del juicio que se le realizará al ex hombre todopoderoso en tiempos de los Kirchner.

En 2011, Moreno tomó la decisión de sancionar a varias consultoras con una multa de $500.000 por difundir índices de precios alternativos al manipulado y falsificado índice de Precios al Consumidor (IPC) que elaboraban los hombres del secretario de Comercio Interior. Jorge Todesca, hoy a cargo del Indec, fue uno de los presionados por Moreno con esas multas.

Todesca presentó entonces una denuncia por "abuso de autoridad" contra Moreno. la causa quedó en manos de Bonadío y del fiscal Ramiro González. En septiembre de 2013 Bonadío procesó al entonces secretario de Comercio Interior y a dos funcionarios de su área que intervinieron en la aplicación de la multa en virtud de la Ley de Lealtad Comercial.

Días atrás, Todesca afirmó en un inusual comunicado del Indec que la posible vuelta del kirchnerismo al poder ponía en duda la independencia del organismo estadístico. Hoy, en tanto, el instituto difundió el proyecto de ley para darle independencia y autarquía al instituto.

En es proyecto se establecen designaciones por concurso, se define cómo se cambiarán las metodologías, se crean espacios equilibrados para ratificar las remociones de la cúpula, se establece que la estadística es un servicio esencial y se resguarda el secreto estadístico, entre otras disposiciones que el Indec puso ahora públicamente a consideración de expertos.

"Me siento reconfortado con el reconocimiento a nivel político de la tarea que todo el equipo del instituto ha realizado, pero me cuesta tener confianza en que la independencia con que se desarrolló este proceso eventualmente pudiera ser respaldada en el futuro cuando esas manifestaciones provienen de quienes, desde las más altas funciones de gobierno, han sido testigos pasivos o actores directos del profundo avasallamiento institucional que tuvo lugar entre 2006 y 2015", afirmó Todesca en la comunicación oficial enviada a los medios.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.