Avanza una causa contra Claudia Bello
La ex funcionaria menemista Claudia Bello está a un paso de afrontar un juicio oral acusada por irregularidades en el manejo del plan para contrarrestar el "efecto Y2K", un proyecto para prevenir posibles daños a computadoras con la llegada del año 2000.
La jueza María Servini de Cubría dio por clausurada la etapa de instrucción, informó la agencia Télam. Ahora, resta que la fiscalía pida la elevación a juicio oral, que luego debe analizar la jueza.
La ex funcionaria está acusada de haber adjudicado en forma directa, sin licitación, contratos por nueve millones de dólares para la campaña "Y2K". En su descargo, Bello dijo que no había tenido tiempo para convocar a una licitación pública y argumentó que la ley de contrataciones del Estado la habilitaba para hacer adjudicaciones directas por determinados montos.
Los delitos que se le imputan son incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública.
Bello, ex secretaria de la Función Pública, fue procesada, además, por la adjudicación a la firma Lautrec de contratos para el diseño de un logotipo de la campaña de difusión sobre el "Efecto Informático 2000". También, por la impresión y distribución de 500.000 ejemplares con consejos para evitar el colapso en las computadoras. Ese anunciado efecto generó temor en todo el mundo, pero finalmente no se produjo.
La causa que avanza contra Bello fue iniciada por la Oficina Anticorrupción, que pidió investigar si se habían pagado sobreprecios en el contrato con Lautrec.
Bello está acusada de haberse beneficiado con parte del dinero que el Estado asignó a la "Campaña del Efecto 2000", de haber manejado de manera "abusiva" los bienes del Estado y de haber perseguido "un lucro indebido para sí y para terceros" en detrimento de las arcas públicas.