Axel Kicillof fue a la Universidad de las Madres y le hizo un guiño al radicalismo
Con críticas al rumbo educativo del Gobierno, el mandatario bonaerense desembarcó en territorio porteño para respaldar a la universidad que está bajo la lupa del oficialismo
- 5 minutos de lectura'
Axel Kicillof se metió en la puja política por las universidades. Con duros cuestionamientos al rumbo educativo del oficialismo, el gobernador bonaerense desembarcó hoy en la Ciudad de Buenos Aires para brindar una clase publica en la Universidad Nacional Madres de Plaza (UNMa). Lo tuvo que hacer desde la Casa de las Madres, un centro cultural ubicado en Yrigoyen al 1500. Allí, apenas se graduaron 16 alumnos (0,62% de la matrícula total) desde su apertura en 2020, razón por la cual fue intervenida por el gobierno nacional, que blindó su acceso para iniciar una auditoría tanto sobre su funcionamiento y los fondos percibidos en el transcurso de ese período.
El mandatario de la provincia de Buenos Aires estuvo acompañado por el intendente de Ensenada, Mario Secco; el ministro de trabajo bonaerense, Walter Correa, el extitular de la cartera laboral a nivel nacional, Carlos Tomada; el subsecretario Adrián Grana, el diputado Daniel Gollán (UxP) y legisladora porteña de Unión por la Patria, Victoria Montenegro; y Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital. Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo Social de la Provincia, iba a participar del encuentro, pero su llegada se vio demorada por complicaciones de agenda.
“Axel presidente” fue el cántico con el que fue recibido Kicillof, acompañado por Carmen Arias, de Madres de Plaza de Mayo, en el salón de la conferencia, donde también hubo repudios contra Milei. Antes de tomar la palabra, se llevó a cabo una extensa presentación del gobernador bonaerense dedicada a desandar su trayectoria universitaria y sus libros en materia económica, como “Volver a Keynes”. La carrera política de Kicillof comenzó en las aulas de la Facultad de Ciencias Económicas, donde fue uno de los fundadores de TNT (“Tontos pero no tanto”), la agrupación que por entonces supo desbancar a la Franja Morada del centro de estudiantes.
“Se ataca a la Universidad de las Madres porque es una universidad pública. La Universidad de las Madres tiene la misma entidad que las otras universidades nacionales”, cuestionó Kicillof, que denunció el proceso de intervención. “Detrás de las excusas sobre si se cumplió o no con el proceso normalizador, con montones de tecnicismos y todo tipo de inventos, la acción del Gobierno sobre la Universidad de las Madres, además de ser aberrante y estar determinada por las anteojeras ideológicas que utilizan y por el proyecto político que encarnan, es absolutamente ilegal”, fijó.
Frente a la penetración de Javier Milei en los sectores populares, el kirchnerismo ha profundizado en los últimos meses su migración hacia bases que históricamente fueron reducto del radicalismo y del troskismo. Entre ellas, figuran las clases medias universitarias, hoy consideradas un bastión de resistencia al ajuste del oficialismo. En ese sentido, Kicillof aprovechó para enviarle un mensaje a la UCR, a la que reconoció como un “movimiento nacional y popular” que “logró democratizar el acceso a las universidades”. Al respecto, expresó que “eso hay que recordarlo, porque a veces uno pierde la dimensión de lo que fue la reforma universitaria del 18′ en Argentina”, un legado del partido centenario que contrapuso con los diputados radicales “que hoy van a festejar el ajuste del Gobierno a los jubilados con un asado en Olivos”.
También estuvo Cristina Caamaño. La abogada y exinterventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Alberto Fernández había asumido como rectora en medio del conflicto desatado entre la UNMa y el Ministerio de Capital Humano, a cargo de iniciar un proceso de auditorías sobre todas las universidades creadas en la anterior administración. En el caso de la UNMa, funcionó como instituto hasta el 27 de septiembre de 2023, cuando el Congreso avaló su ascenso a la categoría de universidad junto a otras cuatro instituciones, como la Del Delta, Pilar, Ezeiza y Río Tercero, todas bajo la lupa.
A mediados de agosto, la cartera que conduce Sandra Pettovello recibió el aval de la Justicia Federal para dejar sin efecto el nombramiento de Caamaño, concretado en marzo. En su reemplazo, el oficialismo colocó como rector normalizador a un viejo conocido de la casa: Eduardo Maurizzio, secretario administrativo de la UNMa hasta diciembre de 2023, que vio la rampa de salida con el resultado electoral. Hoy, en cambio, Maurizzio es acusado por el kirchnerismo de “traicionar a las Madres y dejarlas afuera de su universidad”, como lo definió La Cámpora en un documento reciente.
El proyecto de ley para reconvertir en universidad lo que hasta hace meses era el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo se puso sobre la mesa del Congreso en 2022. El autor fue el senador Oscar Parrilli (Unidad Ciudadana), alfil de la expresidenta Cristina Kirchner. Tras la media sanción de la Cámara Alta, la iniciativa finalmente tuvo su aprobación definitiva en Diputados en septiembre de 2023, en el ocaso del mandato de Alberto Fernández y a un mes de las PASO presidenciales. En aquella sesión, hubo 132 votos afirmativos y 82 negativos. Dentro del extinto espacio de Juntos por el Cambio (JxC), solo uno dio luz verde: el radical Emiliano Yacobitti.
Otras noticias de Actualidad política
Más leídas de Política
Giros y faltazos. El cambio de 18 diputados que le permitió a Milei blindar el veto de la ley universitaria
De Pichetto a Cristina. Milei quebró la disciplina de casi todos los bloques en el Congreso y se multiplicaron los pases de factura
De "perisobres" a "zurdos hdp". Quién es Fran Fijap, el tuitero agredido que es parte del ejército digital de propaganda de los libertarios
Violencia de género. Alberto Fernández pidió apartar al fiscal que lo investiga, por “falta de objetividad”