Guernica: la Justicia rechazó el pedido de postergación de Sergio Berni y el desalojo es inminente

El juez Martín Rizzo rechazó el pedido del ministro de Seguridad, Sergio Berni, para postergar el operativo sobre el predio donde resisten 1446 familias; las organizaciones de izquierda, en alerta
El juez Martín Rizzo rechazó el pedido del ministro de Seguridad, Sergio Berni, para postergar el operativo sobre el predio donde resisten 1446 familias; las organizaciones de izquierda, en alerta Fuente: LA NACION - Crédito: Anibal Greco
Inés Beato Vassolo
(0)
30 de octubre de 2020  • 05:30

El gobierno bonaerense de Axel Kicillof había vuelto a pedir una prórroga para el desalojo de la toma de Guernica, cuyo plazo de ejecución vence este viernes, según lo resuelto por el juez de Garantías de Cañuelas , Martín Miguel Rizzo. Sin embargo, el magistrado rechazó anoche el pedido y la Provincia se prepara para desalojar a las familias en las próximas horas.

El dirigente social del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni confirmó a LA NACION que, después de las 3 de la madrugada, comenzaron a llegar al predio de Guernica centenares de policías, algunos en largas filas de motos y otros en micros, para dar comienzo al desalojo.

"Se prepara sobre la avenida Néstor Kircher y la ruta 210 un enorme operativo con un ejército de efectivos para desalojar a las familias sin tierra. Los vecinos se están organizando en cada esquina para resistir el desalojo", alertó Belliboni a LA NACION. Relató la tensa situación que se vive en el predio, donde los ocupantes se encuentran realizando un vigilia.

La referente del grupo de izquierda Nuevo Más y excandidata presidencial, Manuela Castañeira, confirmó a este medio el avance de un gran despliegue policial en la zona e indicó que pasadas las 4.30, como parte del operativo, se cortó la luz en todo el barrio y aledaños.

Guernica: la Justicia rechazó el pedido de postergación de Sergio Berni y el desalojo es inminente
Guernica: la Justicia rechazó el pedido de postergación de Sergio Berni y el desalojo es inminente Crédito: Matías Baglietto (La Izquierda Diario)

Las organizaciones sociales que apoyan a los ocupantes del lugar ya habían anticipado a LA NACION que el operativo tendría lugar hoy. Sin embargo, no hubo confirmación oficial del operativo por parte del gobierno bonaerense luego del rechazo del juez Rizzo.

Los referentes sociales aseguraron hoy más temprano que ya había "efectivos concentrados en distintos puntos" del municipio de Presidente Perón. Por este motivo, convocaron una vigilia para esta noche y harán un "abrazo solidario" a partir de las 5.30. Además, procederán a cortar rutas y encabezar movilizaciones en distintos puntos del país.

"Las organizaciones sociales, piqueteras, de derechos humanos y políticas impulsamos acciones de lucha ante los anuncios de inminente desalojo de lxs vecinxs del asentamiento de Guernica. Los cortes serán en el Puente Pueyrredón, en el Hospital Posadas, en 9 de Julio y Corrientes, en la Autopista Buenos Aires-La Plata y en todo el país", dice un comunicado difundido por el PO.

Por su parte, voceros de Nuevo Más dijeron a LA NACION que temen "un escenario de represión". En un comunicado oficial, la referente del grupo de izquierda y excandidata presidencial, Manuela Castañeira, expresó: "Desde esta noche me encuentro en Guernica para participar de la vigilia solidaria con las y los vecinos en defensa de su legítimo reclamo por tierra y vivienda. No puede ser que el gobierno busque responder con represión a las problemáticas sociales".

Castañeira agregó: "Es inadmisible que el gobierno le ceda a los sectores conservadores que priorizan la defensa de la propiedad privada de los ricos por sobre los derechos sociales. Consideramos que la única forma de solucionar el conflicto es que el Estado reconozca la recuperación de tierras en Guernica y que se suspenda definitivamente el desalojo".

Pedido de Sergio Berni

Ayer, en un escrito dirigido a Rizzo, el ministro de Seguridad bonaerense , Sergio Berni, solicitó al magistrado que "se evalúe la posibilidad de prorrogar hasta el día lunes 2 de noviembre del corriente año, la medida ordenada oportunamente por el juzgado a vuestro cargo, incluyendo los días sábado 31 y domingo 1 de noviembre de 2020, para llevar adelante las tareas encomendadas".

El pedido de la Provincia se fundaba en las condiciones climáticas. Según lo indicado por Berni, "se prevén tormentas intensas en las próximas horas", lo cual complicaría el operativo. Mientras aguardaban una resolución por parte de Rizzo, fuentes oficiales volvieron a confirmar a LA NACION que "el personal está listo, ya hace tiempo" y "en cuanto el juez lo decida, [el desalojo] se hace".

En el predio de la toma resisten 1446 familias que no han aceptado la propuesta oficial de ser trasladadas a centros de transición
En el predio de la toma resisten 1446 familias que no han aceptado la propuesta oficial de ser trasladadas a centros de transición Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"Es solo responsabilidad de la Justicia. Aquí se solicita, pero ellos deciden", manifestaron voceros de Berni, y adelantaron que el día del desalojo desembarcarán en el municipio de Presidente Perón alrededor de 4000 efectivos.

Según los resultados del último censo, la policía bonaerense tendrá que desalojar a unas 1446 familias que resisten en el lugar. Se trataría de un total aproximado de 4400 personas, que rechazaron la oferta oficial de ser derivadas a centros de transición municipales por seis meses, hasta acondicionar 3000 lotes con servicios para otorgarles.

Los subsidios de la Provincia no serán para los ocupantes de Guernica

Fuentes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense ratificaron, en diálogo con LA NACION, que no hay más ofertas sobre la mesa para los ocupantes del descampado de Guernica. A pesar de que en el decreto emitido este miércoles por el Ejecutivo bonaerense se indica que las "personas vulnerables que necesiten asistencia para acceder a una vida digna" podrán recibir subsidios de hasta 50.000 pesos mensuales, la opción no aplicaría a quienes permanecen en la toma.

De hecho, a partir de hoy está previsto que se levanten las oficinas móviles que armó el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, para firmar acuerdos con los ocupantes, al lado de la municipalidad de Presidente Perón.

En el predio de la toma resisten 1446 familias que no han aceptado la propuesta oficial de ser trasladadas a centros de transición por seis meses, hasta que se les asignaran lotes con servicios
En el predio de la toma resisten 1446 familias que no han aceptado la propuesta oficial de ser trasladadas a centros de transición por seis meses, hasta que se les asignaran lotes con servicios Fuente: LA NACION - Crédito: Julian Bongiovanni

En el transcurso del mes de octubre, el dispositivo interministerial coordinado por Larroque logró negociar el retiro voluntario de 600 familias, a cambio del acondicionamiento de sus viviendas de origen o de subsidios para que puedan mantener sus alquileres.

En esa instancia, sí se brindó una ayuda económica de entre 15.000 y 30.000 pesos a las personas que abandonaron el descampado. Pero en su reemplazo llegaron a Guernica más familias, y los términos de negociación cambiaron.

Aunque algunas fuentes gubernamentales indicaron lo contrario, voceros del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad sostuvieron que no aplica, para los actuales ocupantes del predio, ni la anterior oferta de subsidios ni la nueva.

Informe de Delfina Galarza

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.