Canicoba Corral abrió otras tres de las cajas enviadas por el Senado norteamericano

Contienen información referida a los movimientos de dinero de cuentas abiertas en la banca norteamericana con las que operaba Mercado Abierto
Contienen información referida a los movimientos de dinero de cuentas abiertas en la banca norteamericana con las que operaba Mercado Abierto
(0)
22 de agosto de 2001  • 22:08

Tres cajas con la documentación sobre presuntas operaciones de lavado de dinero a través de la financiera Mercado Abierto, remitidas desde los Estados Unidos, fueron abiertas hoy en el tribunal federal a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral.

La documentación, referida a los movimientos de dinero de cuentas abiertas en la banca norteamericana con las que operaba Mercado Abierto, será ahora decodificada por expertos del Banco Central de la República.

La información, reunida por un subcomité de Investigaciones sobre maniobras de lavado de dinero del Senado estadounidense, fue requerida por Canicoba en el marco del proceso penal por presunto blanqueo de fondos del cártel mexicano de Juárez.

El operador inmobiliario marplatense Nicolás Di Tullio y su asociado, Angel Salvia, fueron procesados y cumplen prisión preventiva por su supuesta intervención en la adquisición de viviendas y campos en Mar del Plata, Coronel Vidal y Balcarce.

Las maniobras se habrían perpetrado a través de Mercado Abierto, cuyo titular fue el financista Aldo Ducler, vinculado al justicialista Ramón Ortega.

Y Estados Unidos remitió ahora extractos bancarios de cuentas del Citibank de Nueva York con las que habría operado Mercado Abierto.

Kirchner

En tanto, la diputada Cristina Fernández de Kirchner fue designada vicepresidente segundo de la Comisión Especial Investigadora sobre Hechos Ilícitos vinculados con el Lavado de Dinero.

La legisladora santacruceña fue nombrada para ocupar ese cargo mediante una nota firmada por el titular del bloque de Diputados, Miguel Angel Pichetto.

La presidencia sigue en manos de Elisa Carrió, mientras que la vicepresidencia primera es ocupada por el demócrata mendocino Gustavo Gutiérrez.

El puesto que ahora ocupa Kirchner se encontraba vacante y correspondía que lo ocupara el PJ.

La semana pasada se acordó en el seno de la Comisión la conformación de un triunvirato de coordinación del trabajo de la comisión que quedó conformado por las diputadas Graciela Ocaña, Margarita Stolbizer y Kirchner.

Mañana, a partir de las 10, la Comisión se reunirá con el objeto de continuar el tratamiento del proyecto de informe parcial hasta el capítulo seis, después de haber aprobado ayer los primeros capítulos del mismo.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.