Carrió objetó la postulación de Sbattella
La diputada nacional Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) impugnó la candidatura de José Sbattella para continuar como titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) por considerar que "no es persona idónea" para el cargo y porque está siendo investigado por la Justicia por proteger a empresarios amigos del Gobierno, denunciados por operaciones sospechosas de lavado de dinero.
Carrió le envió una carta al ministro de Justicia, Julio Alak, en la que denunció que Sbattella "ha observado comportamientos contrapuestos con la ética exigida para su cargo".
"Sbattella está siendo investigado por la justicia federal por la protección que habría dado a distintos funcionarios, empresarios y «amigos» del Gobierno, como Lázaro Báez, Héctor Daniel Muñoz y Sergio Schoklender, entre otros", sostuvo la legisladora en la misiva que le dirigió al ministro de Justicia.
Carrió acusó al funcionario de "manipular la información, con claros fines políticos", lo que a su entender "pone en serio cuestionamiento sus aptitudes morales y su idoneidad, indispensables para continuar ocupando el cargo para el que se lo postula". El titular de la UIF es investigado por incumplimiento de sus deberes de funcionario, abuso de autoridad y encubrimiento en por lo menos cuatro causas judiciales.
Al vencer el mandato de Sbattela el 11 de febrero próximo, el Gobierno anunció que lo postulará nuevamente. Su elección se realizará mediante un trámite "público, abierto y transparente", que contempla audiencias públicas, la presentación de declaraciones de bienes, de antecedentes y plazos para recibir apoyos e impugnaciones, como la que anticipó Carrió que va a presentar.
lanacionarMás leídas de Política
Crisis en el Gobierno. Aníbal Fernández dijo que “es un horror” que Wado de Pedro “le pida explicaciones” al Presidente
La amenaza del juicio político. La Corte busca mantener la unidad y avanza con causas sensibles a Cristina Kirchner
Duras internas en Juntos. Morales: “Manes me critica porque cae en las encuestas y está dilapidando un millón de votos”
Capitanich agita la interna. "Si el Presidente va por la reelección, ningún dirigente del espacio debería competir”