Se confirmaron los nombres de los miembros del tribunal que juzgará a Cristina

Crédito: Unidad Ciudadana
Candela Ini
(0)
14 de mayo de 2019  • 17:55

Al rechazar los planteos de las defensas, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy la integración del Tribunal Oral Federal 2 que llevará adelante, a partir del martes que viene, el juicio por la causa Vialidad, donde se encuentra involucrada la expresidenta Cristina Kirchner.

Con el voto unipersonal del camarista Javier Carbajo, se decidió no hacer lugar al recurso de queja presentado por la defensa de Julio De Vido -que había objetado al juez Andrés Basso como integrante del Tribunal- y se confirmó que Basso será el tercer integrante del tribunal de enjuiciamiento. La jueza Adriana Paliotti ocupará el cuarto lugar, como suplente.

Basso había sido designado como cuarto juez para la conformación anterior del tribunal. A partir del fallecimiento del tercer integrante, Jorge Tassara, se realizó un nuevo sorteo, del cual surgió el nombre de Paliotti como integrante. Ella se excusó de intervenir en este proceso por exceso de trabajo en su tribunal original -el N°5-, y esa excusación fue rechazada.

El TOF 2 se encuentra actualmente integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini. El tercer lugar se encuentra vacante desde que murió Jorge Tassara, en marzo de este año.

Durante el año en curso este tribunal fue noticia por tres acontecimientos. El 3 de mayo se dieron a conocer los fundamentos de la sentencia dictada en el juicio por el encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA. En ese proceso fueron condenados el exjuez Juan José Galeano a seis años de prisión, al exjefe de la exSIDE Hugo Anzorreguy a cuatro años y seis meses, y a Carlos Telledín a tres años.

El 28 de mayo, además, se conocerán los fundamentos de la sentencia dictada por las irregularidades y venta a precio vil del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina.

El TOF 2 es, además, el que llevó adelante el juicio por la causa conocida como la tragedia de Once. En esa sentencia los jueces impusieron, entre otras penas, nueve años de prisión para Claudio Cirigliano, ocho años para Juan Pablo Schiavi y seis años para Ricardo Jaime. Esa sentencia fue confirmada por la Cámara de Casación Penal.

En febrero de este año el TOF 2 recibió de parte del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) la certificación internacional ISO 9001:2015. Este proceso tuvo por objeto la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en la mesa de entradas del tribunal a través de la unificación de procesos, fijación de diversos puntos de control y estandarización de soluciones.

Palliotti es jueza titular del Tribunal Oral Federal 5 pero actualmente interviene en el juicio que tiene al detenido Lázaro Báez como acusado junto a sus hijos por lavado de activos. Es, además, una de las juezas que le concedió con criterio jurídico, junto con el voto de Gabriela López Iñíguez, la libertad al exvicepresidente Amado Boudou el marco de la causa Ciccone. Esa resolución luego fue revocada por la Cámara de Casación. Por otro lado, en otro juicio votó a favor de condenar al exsecretario de Comercio Guillermo Moreno por peculado, en la causa por el cotillón contra el Grupo Clarín.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.