Propiedades, autos e ingresos: los millones de los candidatos porteños

Pino Solanas en su casa de San Isidro, valuada en $1.200.000
Pino Solanas en su casa de San Isidro, valuada en $1.200.000 Fuente: LA NACION - Crédito: Miguel Acevedo Riú
Cuál es el patrimonio de Macri, Filmus y Solanas; lanacion.com accedió a las declaraciones juradas de los principales postulantes a jefe de gobierno
Iván Ruiz
(0)
7 de julio de 2011  • 16:16

¿Quién es el candidato más rico? Alcanza con escuchar su nombre entre la nómina de postulantes para adivinar: el patrimonio declarado por Mauricio Macri supera los $ 33 millones. Más allá de la fortuna del jefe de gobierno porteño, ninguno de los principales candidatos que competirán el domingo en las urnas presentan dificultades económicas: Daniel Filmus y Pino Solanas no tienen inconvenientes para superar el millón de pesos con su patrimonio.

Cómo está compuesta la fortuna de Macri, las deudas del jefe de gobierno porteño, el corralito de Filmus, su apuesta a los ladrillos y la mansión de Pino en zona Norte son algunos de los detalles que revelan las declaraciones juradas de los candidatos porteños, a las que pudo acceder lanacion.com

El capital de Macri es la empresa. Su acumulado por acciones tanto en el país como en el exterior supera los $ 23 millones. Es la mayor fortaleza de su patrimonio, que cuenta con suculentas cifras y con algunos detalles curiosos.

Sus depósitos bancarios dan cuenta de su holgada economía: el saldo de sus cuentas en el país alcanza los $5.500.000. La cotización de su departamento tampoco se queda atrás: según estiman sus contadores, el piso ubicado en Palermo está valuado en $ 2.609.669.

"Vivo en Palermo con mi mujer [Juliana Awada] y su hija. Es una casa grande, que tiene unos 200 metros. Pero sólo dos habitaciones, así que nos vamos a tener que mudar porque necesitamos una tercera habitación", dijo el jefe de gobierno en una entrevista con este medio, sobre el inminente desembarco de su próxima hija, Antonia.

Quizás tenga que exigir que le devuelvan lo prestado para construir su nueva casa: los préstamos de Macri superan los $ 10 millones. Aunque una persona que cuenta con un patrimonio total declarado de $ 33.312.291 no debería tener inconvenientes para conseguir una vivienda familiar.

Lo más austero de sus números es su sueldo: según él mismo afirmó, gana $ 12.000 mensuales como jefe de gobierno. Sin embargo, el jefe de gobierno declaró algo más de $ 5.000 por mes. Los encargados de elaborar su Declaración Jurada no supieron explicar estas diferencias y sus colaboradores más cercanos sostiene que gana "un poco más" de lo que él dijo, pero no precisaron cuánto. Además, Macri declaró un Peugeot 607 modelo 2002.

Pero no todo es color de rosas. Más bien, algunos tramos pueden leerse en rojo: Macri acumula deudas por $9.191.423. Este medio se comunicó con sus contadores y sus asistentes, pero nadie explicó el motivo de la deuda y quién prestó el dinero.

Daniel Filmus podría suscribir su adhesión al kirchnerismo más allá de sus coincidencias ideológicas. Es que la crisis de 2001 perjudicó su patrimonio personal: los 80.000 dólares que tenía ahorrados fueron confiscados por el corralito. Todavía espera cobrar $ 130.000 que el Estado le pagará por los Boden 2013.

Fuente: Archivo

Pese a las vicisitudes, el senador todavía cree en el sistema bancario: declaró depósitos en pesos por 106.861,97 y en dólares por 56.634.

Sin embargo, a la hora de analizar su declaración jurada de bienes queda claro cuál es su principal apuesta: los ladrillos. Tiene cuatro departamentos en la ciudad, cuya valoración supera los $ 600.000. Su casa de Colegiales, que cotiza $ 263.820, su departamento de soltero ubicado en la calle Gurruchaga y dos pisos comprados "de pozo" en Palermo.

"Cuando dejé el ministerio [de Educación] compré en cuotas desde el pozo un departamento de un ambiente para usarlo de oficina, pero como pasé al Senado, lo alquilo. Además estoy pagando, también de pozo, un departamento adicional", dijo en una entrevista con lanacion.com. ¿De qué vive el candidato kirchnerista? Tiene dos sueldos: como senador de la Nación percibe $ 12.466,50 mensuales, mientras que como docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) recibe unos $ 3778,25. Además, componen su renta los alquileres de sus departamentos situados en las calles Darregueyra (Palermo) y Gurruchaga (Villa Crespo).

Pese a que su patrimonio supera $1.100.000, Filmus tiene un vehículo que pasa inadvertido. Declaró como único automóvil un Renault Scénic Mégane modelo 2006 que no llega a cotizar $ 50.000 en el mercado de usados.

A la hora de analizar la declaración jurada de Fernando Pino Solanas, se podría decir que es el más austero de los candidatos. Sin embargo, la casa del candidato de Proyecto Sur en Olivos cotiza $1.200.000.

Fuente: Archivo

Sede de reuniones y escenario de reportajes, el inmueble está signado por un jardín tupido. Entre mate y mate, en ese espacio que ocupa más de 500 metros cuadrados de una de las zonas más coquetas del conurbano, Pino recibió hace algunos meses a los periodistas cuando lanzaba su campaña..., presidencial.

Lejos de Olivos y más cerca de la Capital, el líder de Proyecto Sur no mencionó en su declaración jurada su "morada céntrica". Así definió al departamento ubicado en pleno centro (Bernardo de Yrigoyen y Alsina), sede de sus estadías en Capital durante la campaña.

"Soy autor de todas mis películas, de todos los guiones y de muchas canciones que han grabado grandes cantantes", dijo en una entrevista con lanacion.com, para aclarar que percibe una renta por la propiedad intelectual de las obras que ronda los $ 5000. Su principal renta es su sueldo de $10.200 que percibe como diputado.

A sus inmuebles se le suma un campo en Baradero, provincia de Buenos Aires, con una cotización fiscal de $253.822.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.