
Caso Bergés: detienen a un miembro de la ORP
1 minuto de lectura'
Armando Alonso, integrante de la Organización Revolucionaria del Pueblo (ORP) y prófugo de la Justicia por el atentado contra el médico policial Jorge Bergés, el 5 de abril de 1996, fue detenido, en Córdoba (como informó La Nación en su segunda edición de ayer), por efectivos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y de la Gendarmería, cuando ingresaba en su casa para festejar el cumpleaños de una de sus hijas.
La organización fue vinculada con la realización de diversos atentados, entre otros, contra cajeros automáticos, contra la cadena de supermercados Coto y contra Bergés, acusado de intervenir en partos clandestinos durante el Proceso.
Alonso, un cordobés de 36 años que, en septiembre de 1996, fue detenido en el Uruguay, supuestamente, al intentar cobrar 400.000 dólares de una extorsión a Coto, reconoció ante un juez de ese país su militancia en la ORP, aunque le negó su participación en el intento de extorsión y en los atentados. Asimismo, afirmó que, a causa de la compartimentación de la ORP, no conocía a otros miembros de la organización.
El detenido se fugó de la cárcel del departamento central de la Policía de Uruguay en diciembre de 1996.
Anoche, los fiscales federales Oscar Amirante y Guillermo Marijuán trajeron a Alonso a la Capital. El detenido quedó alojado en el Escuadrón Buenos Aires de la Gendarmería a la espera de que la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, a cargo de la investigación sobre la actividad de la misteriosa organización, le tome declaración.
El fantasma del pasado
En la causa, la Cámara Federal porteña confirmó, en septiembre último, el procesamiento y la prisión preventiva, por "intento de asesinato" de Bergés, de cuatro jefes de la ORP: Adrián Krmpotic, sospechado de ser el autor de los más de 20 disparos que recibió Bergés y por los que estuvo internado 67 días; Patricia Malatesta, según la Cámara, planificadora del ataque; Mariel Díaz y Carlos Malatesta, por extorsión y por el robo de la camioneta con la que huyeron luego de perpetrar el atentado.
Bergés, que había sido procesado por el juez federal Roberto Marquevich, por su presunta responsabilidad en la apropiación de menores, al momento del atentado estaba en libertad porque la Cámara Federal de San Martín había revocado la decisión del juez.
Las raíces de la ORP se encuentran en la Brigada Che Guevara, de los ´80, y luego, en 1991, en una escisión del Movimiento Todos por la Patria (MTP), aunque los investigadores siempre sospecharon que, algunos integrantes, podrían ser ex militares y policías.




