Caso D'Alessio: Stornelli volvió a faltar a la indagatoria en Dolores

El fiscal se ausentó por sexta vez en el expediente que se investiga una red des espionaje ilegal
El fiscal se ausentó por sexta vez en el expediente que se investiga una red des espionaje ilegal Fuente: Archivo
(0)
18 de julio de 2019  • 15:30

El fiscal Carlos Stornelli volvió hoy a ausentarse a la indagatoria ordenada por el juez Alejo Ramos Padilla, que lo acusa por su vínculo con el falso abogado Marcelo D'Alessio, quien formaba parte de una banda acusada de hacer espionaje ilegal.

Fue la sexta ausencia de Stornelli en el juzgado federal de Dolores , motivo por el cual ya fue declarado en rebeldía por Ramos Padilla. El fiscal interpuso un recurso extraordinario para que la Corte Suprema revea la competencia del juez sobre el caso, una decisión que ya había ratificado la Cámara de Casación Penal.

La Sala II de la Cámara de Casación, entonces, debería definir si habilita ese recurso extraordinario y, así, el caso llegaría hasta el máximo tribunal. Si, en cambio, el recurso es denegado, lo más probable es que Ramos Padilla vuelva a citarlo a indagatoria, informaron fuentes judiciales.

Pero más allá de la investigación judicial, la situación de Stornelli también está atada a la decisión del procurador general de la Nación, Eduardo Casal, a quien Ramos Padilla le pidió que iniciara acciones para remover a Stornelli a través de un juicio político o para quitarle los fueros.

Casal, por el momento, continúa por la vía de la investigación administrativa, y le ordenó a un Consejo Evaluador -conformado por cinco fiscales- iniciar un sumario administrativo para evaluar la conducta del fiscal.

"Creo que mi deber es no ir a declarar para proteger la causa", habia dicho el fiscal en referencia a los cuadernos de las coimas. Stornelli sostiene que el caso D'Alessio es una operacion para desacreditar la investigación por los cuadernos que involucra a decenas de funcionarios kirchneristas.

El miércoles, en el juzgado declaró el periodista Daniel Santoro. Allí aseguró que no tuvo ninguna vinculación con la banda que integraba el falso abogado Marcelo D'Alessio, detenido por extorsión y espionaje ilegal, y dijo que desconocía las tareas que llevaba adelante esta organización delictiva.

Santoro declaró durante casi cinco horas en indagatoria en los tribunales de Dolores, respondió todas las preguntas del magistrado y, al término de su defensa, brindó una conferencia de prensa improvisada ante los medios presentes en el juzgado. "D'Alessio usó mi nombre sin mi consentimiento. Fue fuente mía para cuatro o cinco notas, pero soy totalmente ajeno a los delitos que le imputan", aclaró el periodista de Clarín.

Santoro relató, además, algunos detalles de su larga declaración: "El doctor me mostró los indicios, que son chats de D'Alessio, pero que no constituyen ninguna actitud de parte mía participando de operaciones de inteligencia. Yo contesto cosas como 'OK', 'excelente' y demás. Tuve un tratamiento respetuoso del juez y del fiscal. Contesté todas las preguntas", dijo.

La citación a indagatoria de Santoro había despertado la reacción de distintos sectores de la sociedad, que reclamaron que la Justicia está criminalizando la actividad periodística. Más de 400 periodistas firmaron una solicitada en apoyo de Santoro, entre ellos, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

El periodista había dicho antes de la indagatoria que su citación era una maniobra para perjudicar la investigación de casos de corrupción, como la de los cuadernos de las coimas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.