Caso Kueider | Javier Milei dijo que Victoria Villarruel estaba avisada de su viaje a Italia y que “la sesión es inválida”
El Presidente escaló la tensión contra su vice; insistió en que estaba “informada” de su salida del país y que por eso no podía presidir la sesión en la Cámara alta que terminó con la expulsión del senador peronista aliado al Gobierno
- 5 minutos de lectura'
La votación en el Senado de la expulsión del senador Edgardo Kueider por el contrabando de dólares exacerbó al máximo el enfrentamiento entre Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Milei acusó a Villarruel de avanzar con la sesión a pesar de que sabía que estaba en vuelo rumbo a Italia y, por lo tanto, tenía que seguir la costumbre de dejar de lado su papel de titular del Senado y reemplazarlo al frente del Poder Ejecutivo. Milei negó que Villarruel desconociera su viaje al exterior y sostuvo desde Italia que la sesión en la que se expulsó a Kueider fue “inválida”.
“Se podría hacer [la sesión] nuevamente, porque dados los números está claro que todos queremos a Kueider afuera”, profundizó Milei. Desde temprano, en la Casa Rosada elevaron las tensiones con la vicepresidenta.
Desde el área que comanda el vocero, Manuel Adorni, difundieron un chat donde la secretaria privada de Villarruel, Guadalupe Jones, es informada de la partida de Milei; y el documento interno que se oficializó en el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) que también daba cuenta del viaje.
En la conversación de WhatsApp que dejaron trascender se observa un intercambio con Jones. “Hola Guada, buen día. Para avisarte que llegó la nota de Casa Militar por el viaje del Presidente a Italia”, le indica alguien de Casa Rosada a la secretaria privada de Villarruel y le adjunta el documento formato PDF de la publicación en el GDE firmada por el jefe de la Casa Militar, Sebastián Ibáñez, quien precisa: “Informo a usted que, el día 12 de diciembre de 2024 a las 12.00 horas aproximadamente, el señor presidente de la Nación viajará a la ciudad de Roma (República Italiana), teniendo previsto su regreso el día 15 de diciembre de 2024 a las 20.00 horas aproximadamente”.
Después, Adorni salió a la carga con un mensaje que no la nombraba, pero que iba directo a la titular del Senado, y que reposteó el Presidente.
En la sesión, el oficialismo apoyó la expulsión de Kueider aunque en principio comulgaba con suspenderlo. Es que el entrerriano entró en la boleta de Unión por la Patria (UP), pero después rompió el bloque y fue clave para que caminen iniciativas de los libertarios, sobre todo la Ley Bases.
En su momento, el asesor Santiago Caputo hasta impulsó a Kueider como presidente de la Bicameral de Inteligencia, pero por una acción en tándem entre el kirchnerismo y los radicales quedó al frente Martín Lousteau.
La bancada kirchnerista, que impulsó a que Kueider quedara afuera de la Cámara, durante la sesión del jueves, deslizó en todo momento que el monto en dólares que llevaba el senador provenía de un supuesto soborno de los libertarios, algo que no figura en la causa judicial.
En paralelo, el kirchnerismo logró bloquear la expulsión del senador Oscar Parrilli, que enfrenta un procesamiento por encubrimiento del atentado a la AMIA.
En diálogo con El Observador, Milei manifestó que su vicepresidenta había sido notificada el martes, es decir, 48 horas antes, acerca de su viaje a Italia a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). “La escribanía interactuó con su secretaria, por lo que también fue notificada”, señaló.
“El mismo jueves el propio [Manuel] Adorni confirmó que yo estaba viajando a Italia y eso fue diseminado por todos los medios. Pero además, cuando yo termino de firmar, el escribano la llama insistentemente [por Villarruel] y después le escribieron a la secretaria que tampoco contestó”, precisó el mandatario sobre las horas previas a la sesión llevada adelante ayer en el Senado, en la que se definió el desplazamiento del senador peronista.
Y en alusión directa al accionar de Villarruel sentenció: “No se puede hacer lo que hizo, porque la Argentina tiene un sistema republicano. Así funciona el sistema de contrapesos. En el momento que yo entro de viaje automáticamente se produce la acefalía, entonces queda a cargo del Ejecutivo. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Poder Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación y eso violenta la división de poderes”.
Bajo ese argumento, Milei tildó de “inválida” la sesión parlamentaria y aseguró que podría repetirse, “dados los números” favorables en la Cámara Alta, materializados ayer en la suma de 60 votos a favor de la expulsión del senador. “Todos queremos a los Kueider de la vida afuera”, arremetió el jefe del Ejecutivo.
Sin embargo, la Casa Rosada no avanzó con ninguna medida concreta para declarar inválida la sesión.
Para responder, Villarruel decidió utilizar su cuenta de Instagram y repostear una historia de una cuenta militante con una captura de comentarios que la compañera de fórmula de Milei respondió en redes. La vicepresidenta había subido un video el jueves sobre sus declaraciones tras la expulsión del senador. “Milei se fue a Italia. ¿Cómo puede presidir el Legislativo al mismo tiempo?”, escribió un usuario, a lo que ella contestó: “Hasta que no me traspasan el poder soy vicepresidente. Y eso se hace informándomelo el escribano de presidencia. Firmé el acta dando el conforme a las 19″.
Asimismo, en la imagen que compartió, la titular del Senado respondió a otro comentario que se refería al pedido del legislador de Unión por la Patria Oscar Parrilli por su procesamiento en la causa del memorándum con Irán, un tema que Villarruel quiso introducir pero que finalmente no se trató. “¿Por qué no se pudo expulsar a Parrilli?”, preguntó el seguidor. “Porque los senadores no quisieron votar en ese sentido”, expresó la cuenta militante y la vice solo se limitó a replicarla. Antes de este posteo de la vice desde su entorno ya habían asegurado a la nacion sobre las versiones cruzadas: “Si el Estado depende de un chat, estamos teniendo un escribano al que le pagamos un sueldo sin sentido”.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
Werthein “jubiló” a García Moritán como embajador en Uruguay y acelera la reorganización de la Cancillería
- 2
El jefe del bloque libertario en Diputados minimizó las críticas de Pro por la no inclusión del presupuesto en extraordinarias: “No le veo sustento”
- 3
Entre la falta de personal y el deterioro, denuncian que peligra el funcionamiento de los sitios de la memoria
- 4
Gerardo Zamora con perfil bajo en Pinamar: playa en CR, descanso en La Herradura y la mira en las elecciones