Cavallo viajaría esta noche a los Estados Unidos

El ministro de Economía explicaría personalmente las últimas medidas adoptadas por el Gobierno y las características del canje de deuda Además: una entrevista con Alejandro Bianchi, periodista del Wall Street Journal
(0)
6 de diciembre de 2001  • 14:18

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, podría viajar en las próximas horas a los Estados Unidos para explicar personalmente a los acreedores las últimas medidas adoptadas por el Gobierno y las características del programa de canje de deuda, con el fin de intentar revertir la negativa del Fondo Monetario de Nacional de desembolsar 1264 millones.

Así lo reveló una fuente del Palacio de Hacienda, luego de la reunión que Cavallo mantuvo este mediodía con su equipo, en la que se analizaron las consecuencias que puede tener para la Argentina la negativa del FMI, ya que ese desembolso se iba a utilizar para atender obligaciones que vencen este mes, y el impacto que esa decisión puede tener en el canje de deuda que impulsa el Gobierno.

La reunión se efectuó en el salón Padilla del Ministerio de Economía y estuvieron presentes todos los secretarios que integran el equipo económico, quienes compartieron con Cavallo un almuerzo frugal mientras repasaban las novedades en materia económica.

De acuerdo con la fuente, en la reunión se analizó la forma en que se desarrollará en adelante la relación de la Argentina con el FMI y las negociaciones que se encararán con los acreedores, incluidos los organismos multilaterales de crédito, en lo que el propio Cavallo calificó como una suerte de "convocatoria de acreedores".

La fuente comentó que "la situación no es fácil", pero la Argentina va a cubrir los compromisos que vencerán este mes, a pesar de no contar con el desembolso del FMI, que, luego de varios retrasos, se esperaba para alrededor del 20 de este mes.

Respecto del posible viaje de Cavallo a los Estados Unidos, el informante indicó que el motivo será "explicar personalmente ante los acreedores privados las características de la reestructuración de la deuda".

"La idea es dar la cara en este momento y tratar de generar confianza en un momento muy difícil", indicó el funcionario.

Los integrantes del equipo económico confían en que los tenedores internacionales tengan mejor predisposición para ingresar en el canje global, que se realizarían en el primer trimestre del año próximo.

La fuente comentó que, en el marco de la convertibilidad, que fue ratificada esta mañana por Cavallo, no hay demasiados márgenes y "los acreedores tienen que entender" que una reestructuración que permita que la deuda de la Argentina se encuadre en un marco de "tasas razonable" es "la única alternativa para reactivar la economía, recuperar el crecimiento económica y mejorar la calidad de vidad de la gente".

Respecto de la negativa del FMI, la fuente puntualizó que "hay que leer, también, el segundo párrafo del comunicado del Fondo, porque ahí se expresa que el organismo va a seguir trabajando con la Argentina en un programa sostenible en el tiempo".

Fuente; DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.