Los mensajes de Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras la liberación de Lula

Cristina y Lula mantuvieron una estrecha relación durante sus presidencias
Cristina y Lula mantuvieron una estrecha relación durante sus presidencias Fuente: Archivo
(0)
8 de noviembre de 2019  • 18:33

Luego de la liberación del expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva, la expresidenta de la Argentina Cristina Kirchner publicó un mensaje en sus redes sociales en el que celebró el fin de "una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica". También publicó un mensaje el presidente electo, Alberto Fernández. "Conmueve la fortaleza de Lula", dijo.

A través de su cuenta de Twitter, primero la vicepresidenta electa expresó: "Cesa hoy una de las aberraciones más grandes del Lawfare en Latinoamérica: la privación ilegítima de la libertad del ex Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva. #LulaLivre".

El mensaje llegó minutos después de que Lula fuera recibido por cientos de partidarios en el exterior de la sede de la policía federal en Curitiba, de donde salió el exmandatario de 74 años. En el lugar se había montado un escenario desde donde Lula se dirigió a los presentes.

Luego fue el turno de Alberto Fernández. "Conmueve la fortaleza de Lula para afrontar esta persecución (solo esa definición le cabe al proceso judicial arbitrario al que fue sometido). Su entereza demuestra no solo el compromiso sino la inmensidad de ese hombre", tuiteó.

El equipo de defensa de Lula había presentado la solicitud para su liberación horas antes en la corte en Curitiba.

La liberación de Lula ocurrió luego que el Tribunal Supremo determinó el jueves por la noche que una persona solo puede ser encarcelada una vez que todas las apelaciones en cortes superiores hayan sido resueltas.

El discurso de Lula luego de su liberación

06:00
Video

Lula sigue apelando el caso que lo mandó a prisión: una condena por corrupción y lavado de dinero relacionada con la compra de un apartamento frente al mar en el estado de San Paulo.

En caso de agotar todas las apelaciones, podría verse obligado a regresar a prisión.

"Lula libre", tuiteó el exmandatario el viernes junto con un video en que aparece ejercitándose en un gimnasio.

El video que subió Lula a su cuenta de Twitter

00:33
Video

Lula, que fue presidente de Brasil de 2003 a 2010, asegura que el caso en su contra tiene motivos políticos. No pudo contender en las elecciones presidenciales de 2018 debido a su condena.

No queda claro qué papel político buscará tomar ahora que se encuentra libre. El exlíder del Partido de los Trabajadores (PT) sigue siendo una figura popular en la izquierda del país, y su liberación había sido exigida incesantemente por políticos y electorado.

Aparte de su promesa de erradicar la corrupción y frenar la violencia, el presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro realizó una fuerte campaña contra el Partido de los Trabajadores. Bolsonaro ganó las elecciones con el 55% de los votos y rindió juramento el 1 de enero.

Con información de la agencia AP

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.