En plena crisis, el gobernador de Chubut busca triplicar su sueldo

Mariano Arcioni, el gobernador de Chubut
Mariano Arcioni, el gobernador de Chubut
(0)
17 de septiembre de 2019  • 15:30

En medio de una crisis financiera que tiene a la provincia paralizada, pagos de salarios escalonados, protestas y cortes de rutas, y las escuelas públicas cerradas desde hace nueve semanas, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, envió un proyecto de ley para duplicar su sueldo y aumentar entre un 80% y un 25% todos los salarios de la planta política. En rigor, y por la inclusión de otros coeficientes de actualización y responsabilidad funcional, el salario del mandatario más que se triplicaría: pasaría de unos 80 mil pesos a más de 300.000.

El proyecto, que se conoció este martes, plantea que los salarios políticos están congelados desde abril de 2017. "Buscamos equilibrar los ingresos con el resto de los poderes", dijo anoche Arcioni, ante la cataratas de críticas. Pareció dejar en evidencia, así, los salarios de los funcionarios legislativos y judiciales. "Donaré a entidades de bien público el aumento que me corresponde", completó.

Además de triplicar el sueldo del gobernador, la iniciativa prevé un aumento del 80% para el vicegobernador; del 75% para los ministros y secretarios del gabinete, y del 65% para los viceministros. Las subas también alcanzan a los subsecretarios, en porcentajes que van del 25 al 48%. A estos porcentajes se deben sumar otros aumentos: un 22% no bonificable y un 60% por responsabilidad funcional.

El momento elegido para ingresarlo el proyecto a la Legislatura no parece el mejor. Aunque este martes el gobierno provincial llegó a un acuerdo con los auxiliares docentes para que abran hoy las escuelas, hace nueve semanas que no hay clases.

Este martes, de hecho, volvió a darse una importante movilización de estatales en Rawson, que continúan reclamando por el atrasado en el pago de sueldos (se abonan de manera escalonada), la parálisis de la obra social provincial ISSyS y el estado edilicio de las escuelas.

Las protestas y los cortes de calles y rutas afectaron el funcionamiento de los yacimientos de hidrocarburos, de cuya producción dependen en buena medida los ingresos provinciales. A comienzos de este mes, en uno de esos cortes se dio un enfrentamiento entre estatales y una patota ligada al gremio de los petroleros, que intentó desalojarlos.

Todo el conflicto transcurre mientras en los tribunales provinciales avanzan juicios por un frondoso entramado de corrupción durante el gobierno de Mario Das Neves, a quien Arcioni reemplazó tras su muerte, en octubre de 2017.

Arcioni propuso aumentos salariales sustanciales antes de ser reelegido en su cargo, en junio pasado. Dos meses después debió escalonar los pagos por falta de recursos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.