Claves para entender los últimos anuncios

Respuestas a las preguntas más usuales
(0)
7 de diciembre de 2001  

-¿Qué cambió con la flexibilización que anunció el Gobierno el martes?

-Se modificó la cantidad de dinero que se puede extraer de una sola vez: hasta ese momento existía una restricción que sólo permitía sacar 250 pesos por semana. Ahora se pueden extraer hasta 1000 pesos de una vez de las cajas de ahorro que se sujeten al sueldo. Los bancos avisaron que sólo hoy estarán preparados para poder dar mil pesos por extracción, ya que tuvieron que modificar sus sistemas.

-¿Cuánta plata se puede llevar alguien que salga del país?

-Esa es otra norma que se modificó: ahora se puede salir hasta con diez mil dólares en efectivo por persona adulta. Antes sólo se podía viajar con mil dólares. Pero siempre y cuando la persona que vaya a viajar tenga ese dinero fuera del sistema financiero, porque no se podrá retirar dinero del banco con la excusa de viajar. No hay límite para sacar pesos del país.

-¿Qué pasa con los pagos a quienes no estén adheridos al sistema de pago electrónico?

-Esta es la situación que plantea el pago de alquileres, el servicio doméstico, el pago del psicólogo o de las expensas de un edificio, por ejemplo. La alternativa es emitir cheques, para lo cual se requiere tener una cuenta corriente en un banco o comprar un instrumento de pago financiero por el monto necesario en un banco (se llaman cheques cancelatorios). Quien recibe el cheque deberá depositarlo en una cuenta propia.

-¿Es obligatorio sacar una cuenta corriente?

-No. Sólo con la caja de ahorro se obtiene la tarjeta de débito, que permite hacer compras como si se tratara de efectivo. Además, las compras que se hagan mediante la tarjeta de débito (Visa Electrón o Maestro) tendrán una rebaja del IVA del 5% que será acreditada en la cuenta al mes siguiente de la compra. La cuenta corriente es necesaria para quienes quieren manejarse con cheques y hay que recordar que los movimientos que se realicen en estas cuentas son alcanzados por un impuesto del 6 por mil.

-Si se hace un depósito en estos días, ¿hay restricciones para manejar este dinero?

-No, en absoluto. En busca de renovar la confianza de los ahorristas, el Gobierno dispuso que tanto los fondo que ingresen en el país como los que se hayan depositado después del 1° de diciembre no tendrán ningún límite de extracción. Lo que no se podrá es sacar esos fondos del país.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.