Comenzó una “reestructuración” con suspensiones y retiros voluntarios en la Fábrica Militar de Aviones en Córdoba
La empresa estatal estuvo en la lista de compañías a privatizar, pero después quedó excluida; es deficitaria y mantiene contratos con Defensa
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CÓRDOBA.- En la Fábrica Argentina de Aviones Sociedad Anónima (Fadea), con sede en Córdoba, las autoridades avanzan con un plan de achique. Por ahora, suspendieron de manera rotativa al 30% del personal -que cobra el 75% del salario- y establecieron un plan de retiros y jubilaciones anticipadas que se enmarca en una “reestructuración” de la empresa estatal. En el arranque de esta gestión había alrededor de 920 empleados.
La compañía estuvo en la primera lista de empresas estatales a privatizar que elaboró el presidente Javier Milei, pero no figura en la versión renovada. La empresa mantiene contratos con el Ministerio de Defensa y con la Fuerza Aérea para la fabricación del avión Pampa y la modernización del Hércules, y hace algunos trabajos de reparación privados
El año pasado la empresa recibió $2670 millones de transferencias corrientes del Tesoro, que aunque fue la cifra más baja desde 2017, también se relaciona con menos trabajos y dificultades para pagar al exterior. De hecho, un reporte del exdirectorio que publicó LA NACION describió cómo la afectaron negativamente las medidas de la gestión de Alberto Fernández.
Ese informe indicaba la “imposibilidad de giros al exterior, que limita los pagos de materiales, demora la puesta en producción de componentes necesarios para la ejecución de los distintos contratos dentro del tiempo previsto y pone a la empresa ante el riesgo de no poder compensar con las inversiones a su disposición, restringidas por disposiciones que afectan a entes y empresas del Sector Público, la devaluación del peso”.
Fuentes relacionadas a Fadea explicaron ahora a este diario que “recién” comenzaron a girar pagos para poder contar con insumos, y admitieron que hay un plan de reestructuración, pero que las necesidades son diferentes a las que existían en 2017, cuando se hizo un plan similar con el macrismo. La empresa es deficitaria y se está “trabajando” en proyectos para ganar mercados.
Gianfranco Davicini, abogado que representa a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), dijo a Radio Universidad de Córdoba que las medidas tomadas por el actual directorio responden a que el gobierno nacional “no analiza el valor agregado que produce la industria aeronáutica. Buscan simplemente aplicar un ajuste brutal sobre los trabajadores”, y precisó que en lo que va del año el personal perdió “40% del poder adquisitivo”.
Hace un mes y medio asumió el nuevo directorio, encabezado por Fernando Sibilla, acompañado por Alejandro Solís, como vicepresidente; y Emilio Magnaghi, el brigadier (R) Jorge Jesús Antelo y el brigadier Mayor Pablo Solé, como directores. El asesor Antonio Beltramone y Sibilla ya estuvieron en la conducción de la fábrica durante la presidencia de Mauricio Macri. Por ahora, desde la conducción de la empresa no dieron detalles del programa que llevan adelante ni de cuál es el número de trabajadores que pretenden dejar.
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