Comercio exterior: el primer gabinete temático del Gobierno puso el foco en las exportaciones

El Gobierno aspira a impulsar las exportaciones y reducir las importaciones para equilibrar la balanza comercial y fomentar el ingreso de divisas
El Gobierno aspira a impulsar las exportaciones y reducir las importaciones para equilibrar la balanza comercial y fomentar el ingreso de divisas Crédito: Jafetura de Gabinete
Alan Soria Guadalupe
(0)
10 de agosto de 2020  • 15:01

Con la mira puesta en la necesidad de aumentar el ingreso de divisas se reunió hoy al Gabinete del Comercio Exterior, el primer encuentro interministerial que activó el Gobierno esta semana para avanzar en la recuperación económica.

Encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el encuentro puso el foco en la búsqueda de alternativas para aumentar las exportaciones argentinas y en el delineado de un plan que permita reducir el nivel de importaciones, en el nuevo escenario que abrió la reestructuración de la deuda externa.

Participaron de la reunión Cafiero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Agricultura, Luis Basterra; el ministro de Ambiente, Juan Cabandié; el titular del Banco Central, Miguel Pesce; y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli.

Los funcionarios que integran el gabinete de comercio exterior se reunieron en la Casa Rosada
Los funcionarios que integran el gabinete de comercio exterior se reunieron en la Casa Rosada Crédito: Jafetura de Gabinete

Solá afirmó que durante el encuentro se hizo un "repaso de todas las opciones de aumentos de exportaciones que tiene la Argentina" y adelantó que "en los próximos encuentros cada ministro planteará las necesidades particulares para que sean trabajadas en este ámbito".

En esa línea, el canciller remarcó la necesidad de "aumentar las exportaciones para que la Argentina no vuelva a tener el clásico problema de angustia en la balanza de pagos".

"Si se desbalancea, se necesitan más dólares y no los tenemos, entonces o se escapa el tipo de cambio o empieza el endeudamiento", señaló.

Iniciada la ronda de reuniones, en el Gobierno aspiran también a ordenar iniciativas que circularon en el Gobierno en los últimos días, como la posibilidad de avanzar en una ley que otorgue previsibilidad y sustentabilidad a un plan exportador.

El proyecto surgió en las conversaciones que vienen manteniendo Solá y otros representantes del oficialismo con el sector agroindustrial. El canciller tiene como objetivo darle un impulso fuerte al área al considerarla fundamental para atravesar la crisis. Enviar al Congreso la iniciativa fue una propuesta compartida por el canciller y representantes del campo y ya están al tanto las espadas legislativas del Frente de Todos y algunos gobernadores.

El canciller, Felipe Solá, considera que las exportaciones serán claves para la recuperación económica
El canciller, Felipe Solá, considera que las exportaciones serán claves para la recuperación económica

Es en este contexto es que el canciller mantuvo encuentros con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que reúne a numerosas entidades rurales exportadoras, de cadenas de valor, bolsas de cereales, entre otras. El Consejo -del que no forma parte la Sociedad Rural Argentina (SRA)- afirma que tiene un plan de desarrollo exportador que podría lograr el ingreso de hasta 100.000 millones de dólares y que contribuiría con la creación de al menos 700.000 puestos de trabajo. La semana pasada, el CAA se reunió con la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien les transmitió su apoyo.

El comercio exterior volvió a depender de la Cancillería tras el último cambio de gobierno, cuando el presidente Alberto Fernández dispuso que el área ya no quedara a cargo del Ministerio de Producción, como ocurrió durante la administración de Mauricio Macri. El Gobierno aspira a que la Argentina vuelva a exportar las cantidades de su pico, en 2011, cuando el comercio exterior representó ingresos por 85 mil millones de dólares. En 2019, esa cifra cayó a poco más de 60 mil millones.

Roberto Domenech (CEPA), la vicepresidenta Cristina Kirchner, Gustavo Idìgoras (Ciara Cec) y José Martins, de la Bolsa de Cereales
Roberto Domenech (CEPA), la vicepresidenta Cristina Kirchner, Gustavo Idìgoras (Ciara Cec) y José Martins, de la Bolsa de Cereales Crédito: Senado

Como uno de los principales interlocutores del Gobierno con el campo, el canciller Solá ya había avanzado en las últimas semanas con incentivos para aumentar las exportaciones y recuperar terreno perdido en las balanzas comerciales durante el último año. A principios del mes pasado, por caso, reunió a referentes del sector agropecuario con interés exportador para comunicarles que la Cancillería había detectado 242 oportunidades comerciales en 62 países generadas por la pandemia de coronavirus.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.