Cómo es la escuela que tiene de escudo al Che Guevara y donde izan la bandera de Cuba

Durante la última emisión de PPT, un informe dio cuenta de lo que sucede en la institución del barrio Emerenciano Sena
Durante la última emisión de PPT, un informe dio cuenta de lo que sucede en la institución del barrio Emerenciano Sena
(0)
1 de julio de 2019  • 13:10

En un informe emitido ayer en el programa Periodismo para todos de Jorge Lanata contaron la historia de una escuela chaqueña de gestión social en donde sus alumnos usan guardapolvo rojo, cantan canciones de la revolución cubana y tienen como escudo a la imagen de Ernesto "Che" Guevara.

La escuela del barrio Emerenciano Sena, llamado así por el líder social que impulsó la construcción de viviendas hace una década, se hizo conocida y quedó en el centro de la polémica cuando, durante el último Día de la Bandera, sus alumnos izaron la bandera cubana junto con el pabellón argentino.

"Si en esta escuela se estuviera izando una bandera yanqui, también lo estaríamos contando", introdujo Lanata antes de mostrar el informe, en el que un periodista de la producción viajó a Resistencia, Chaco, y se dedicó a recorrer el barrio, la escuela y a entrevistar a referentes sindicales y políticos de la ciudad.

"Esta escuela es una de las 14 de las llamadas de escuelas de 'gestión social' de la provincia que están a cargo de dirigentes políticos o de movimientos sociales", contó Lanata.

Consultado por la producción del programa, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo que las escuelas de gestión social comenzaron con la ley de Educación de 2006 y se diferencian de las escuelas de gestión estatal y de las privadas porque pueden ser gestionadas por agrupaciones políticas.

"Han habido provincias que las gestionaron razonablemente bien y otras que no lo han hecho", dijo el ministro. "Esa escuela no tiene supervisión" del ministerio, reveló el funcionario y sostuvo que es una institución donde "inculcan un adoctrinamiento como lo hacía el fascismo, el comunismo y los regímenes populistas y totalitarios".

Emerenciano Sena, el dirigente social que en sus orígenes fue piquetero y que hoy lleva adelante la gestión de todo el barrio que lleva su nombre, fue consultado sobre las críticas de que la escuela era dirigida por gente sin título docente. El dirigente respondió que no había denuncias en la justicia y que entonces no podía discutir ni "con borrachos, ni con delincuentes ni con abortistas".

Sin embargo, Damián Kuris, del sindicato de docentes chaqueños Sitech, dijo que "hay 25 mil docentes en la provincia de Chaco que tienen título y no tienen la posibilidad de trabajar, porque las designaciones son establecidas por el dirigente político".

Otro de los consultados para el informe fue Alejandro Aradas, diputado de la UCR, quien dijo que el barrio se gobierna de acuerdo con las propias leyes que emanan del líder social, las viviendas no se pueden comprar ni vender y los docentes no puede realizar paros. "Es como tener un Estado dentro de un Estado", dijo el diputado.

Cuando el periodista le contó a Emerenciano lo que decían en la ciudad, de que su barrio era como un Estado paralelo, respondió: "Ni que lo diga el Papa me calienta".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.