Con el voto dividido de la oposición, el oficialismo incorporó cambios al presupuesto 2021

Massa presidió la sesión del presupuesto anoche
Massa presidió la sesión del presupuesto anoche
(0)
29 de octubre de 2020  • 11:58

El proyecto de ley de presupuesto 2021,con media sanción de la Cámara de Diputados, recibió numerosas modificaciones -algunas de última hora- con el propósito de satisfacer las demandas de los gobernadores peronistas y de los legisladores del Frente de Todos. La más importante es la que delega en la Jefatura de Gabinete la facultad de crear, en las 19 provincias que tienen frontera con países limítrofes, áreas aduaneras especiales con beneficios tributarios para el ingreso de mercaderías.

El dictamen original del presupuesto sólo confería este beneficio a Misiones; sin embargo, a raíz de las quejas de distintos gobernadores peronistas -entre ellos Jorge Capitanich (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa)- el oficialismo concedió ampliarlo a todas aquellas provincias lindantes con países limítrofes.

Desde la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro advirtió sobre esta delegación de facultades en materia tributaria "sin precedentes" en el jefe de Gabinete. "Es inconstitucional", sostuvo. En la votación del artículo, Juntos por el Cambio votó dividido -60 de sus 116 legisladores votaron en contra-.

En el texto final también se incluyó, a pedido de oficialistas y opositores, un refuerzo de más de $2000 millones a las universidades. No tuvieron esa suerte quienes reclamaban mayores subsidios al transporte urbano del interior del país: el planteo fue rechazado por el oficialismo, por lo que se mantendrá el fondo de $20.500 millones previsto en el dictamen.

Tampoco prosperó el pedido opositor de dar marcha atrás con el incremento de los impuestos internos a los productos electrónicos, como computadoras o equipos de aire acondicionado. Según quedó plasmado en el artículo 111 del proyecto, se dispuso reimplantar la tasa de impuestos al 17% para todos los bienes electrónicos importados.

Los opositores no pudieron tampoco revertir la decisión del Gobierno, plasmado en el artículo 93, de que las provincias deban solicitar autorización del Ministerio del Interior para acceder a operaciones de endeudamiento y otorgar garantías y avales. En cambio, sí tuvo más suerte el gremio de los camioneros que lidera Hugo Moyano: a partir de una solicitud de su hijo, el diputado Facundo Moyano, el oficialismo accedió a excluir al transporte de cargas del pago de la tasa nacional de fiscalización del transporte, que sólo afectará entonces al transporte de pasajeros.

Durante el debate en la Comisión de Presupuesto, el oficialismo ya había incorporado 40 artículos nuevos al texto enviado por el Poder Ejecutivo. Entre ellos se incluyó una ampliación del impuesto a los juegos de azar (será del 5% por cada apuesta digital) y se dio aval para que el Gobierno le pague las deudas por coparticipación a Santa Fe y La Pampa como así también se hicieron cambios en el Fondo al Tabaco para que las transferencias a las provincias sean automáticas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.