Confirman la condena contra Boudou por el caso Ciccone

Hernán Cappiello
(0)
17 de julio de 2019  • 20:40

La Cámara de Casación Penal confirmó la condena contra el detenido ex vicepresidente Amado Boudou a cinco años y diez meses de prisión por quedarse con el 70% de las acciones de la imprenta Ciccone, que fabrica el papel moneda.

El fallo también confirmó las condenas de 5 años y 6 meses de prisión de José María Núñez Carmona; de 4 años y 6 meses de prisión de Nicolás Tadeo Ciccone; y las penas en suspenso de, 2 años para Alejandro Paul Vandenbroele; de 3 años para Rafael Resnick Brenner y de 2 años y 6 meses para César Guido Forcieri.

El fallo fue dictado por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javer Carbajo de la Sala IV de la Casación.

Los acusados pueden presentar un recurso extraordinario contra este fallo de la Casación, para que el tribunal habilite a que la Corte revise la sentencia.

Si la Casación rechaza el recurso extraordinario, que es lo habitual, el fallo queda firme en condiciones de ser ejecutoriado, es decir, que los acusados presos (Boudou, Núñez Carmona y Reskick Brener, Ciccone, que cumple arresto domiciliario) comenzarán a cumplir su pena en la cárcel y no en prisión preventiva como hasta ahora. Quienes estén libres seguirán en esa situación, pues sus penas fueron dictadas en suspenso.

Los jueces entendieron que Boudou es autor y José María Núñez Carmona y a Alejandro Paul Vandenbroele partícipes necesarios de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Nicolás Ciccone fue condenado como autor del delito de cohecho activo; y Rafael Resnick Brenner y a César Guido Forcieri como partícipes necesarios del delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

En más de 700 páginas, los jueces rechazaron las nulidades planteadas por las defensas, confirmaron las penas impuestas y rechazaron los planteos de inconstitucionalidad.

Los jueces dijeron que se probó que Nicolás Ciccone entregó su empresa "Ciccone Calcográfica al grupo liderado por Amado Boudou tras comprometerse a volver operativa la empresa para que pudiera contratar con el Estado Nacional y así obtener jugosos réditos económicos.

Amado Boudou como se hallaba impedido de efectuar negociaciones en beneficio propio y en perjuicio de los intereses de La Nación, se valió de su amigo personal, José María Núñez Carmona -quien dirigía la actuación de Alejandro Paul Vandenbroele- utilizando empresas fantasmas y operaciones simuladas que dificultaban rastrear a los verdaderos titulares del negocio y entender el verdadero alcance del acuerdo ilegal.

Una vez en control de la firma, el grupo liderado por el exvicepresidente manipuló en provecho personal, por lo menos, tres organismos del Estado: la Casa de Moneda, la AFIP y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que beneficiaran indebidamente a Ciccone Calcográfica. En este tramo de la maniobra participaron Resnick Brenner y César Guido Forcieri quienes plasmaron la voluntad de Amado Boudou. La firma fue financiera y jurídicamente rescatada en forma ilegítima y pudo contratar irregularmente con el Estado Nacional.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.