Confirman procesamiento de Menem por voladura en Río Tercero y va a juicio

Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo
Gabriela Origlia
(0)
17 de mayo de 2018  • 13:43

CORDOBA. Revés judicial para el ex presidente Carlos Menem en esta ciudad. Por mayoría la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero y habrá un segundo juicio con él como acusado. Los camaristas modificaron el carácter de participación que se le atribuía y lo fijaron como "autoría mediata". Recomiendan al juez la "pronta elevación a juicio".

La resolución coincide con la presentación de su autobiografía - "Mi vida y mi historia política"- en el Senado.

Hace un mes, ese tribunal realizó la audiencia en la que el defensor de Menem reclamó su sobreseimiento y la Fiscalía y querellantes solicitaron su procesamiento. Votaron a favor de confirmar el procesamiento los jueces Eduardo Ávalos y Graciela Montesi y quedó en minoría, Ignacio Vélez Funes.

En agosto de 2017 la Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento de Menem; hizo lugar por mayoría, a los recursos de apelación que habían puesto el fiscal general Javier De Luca y el querellante, abogado Ricardo Monner Sans.

Las explosiones –que dejaron 7 muertos, 300 heridos y decenas de casas destruidas- tuvieron su juicio en Córdoba en 2014, que terminó con la condena de cuatro militares que desempeñaban cargos en Fabricaciones Militares de Río Tercero.

La decisión de hoy de la Cámara abre las puertas a un segundo juicio, por el mismo caso, pero con un solo acusado.

En agosto de 2013, el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, procesó a Menem y a los pocos meses esa decisión fue revocada y el ex Presidente y actual senador fue sobreseído por la misma Cámara que hoy cambió de parecer después de que la Cámara Nacional de Casación Penal le derivara la causa nuevamente.

El fallo completo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.