Confirman un fallo contra Milagro Sala por el escrache a Morales

Fuente: Archivo
La Corte Suprema ratificó la sentencia de tres años de prisión a la dirigente, por encabezar una protesta en octubre de 2009
(0)
3 de noviembre de 2018  

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a tres años de prisión en suspenso a Milagro Sala , por considerarla instigadora del delito de daño agravado, durante un escrache realizado al actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales , en 2009.

El máximo tribunal rechazó un dictamen presentado por el fiscal general de Casación, Javier De Luca, quien consideró que debía revocarse la condena a la líder de la Tupac Amaru.

En la causa judicial también fueron condenados los cooperativistas Graciela López y Gustavo Ramón Salvatierra, a tres y dos años de prisión en suspenso, respectivamente, como coautores del delito de daño agravado.

En su presentación, el fiscal De Luca había cuestionado la verosimilitud y credibilidad de los únicos testigos que le atribuían a Sala haber instigado la realización de los daños ocurridos en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, donde el entonces senador nacional Morales tenía previsto participar de una conferencia.

Las condenas a los imputados habían sido confirmadas en junio de 2017 por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos.

Milagro Sala fue juzgada y condenada por un escrache con huevazos realizado el 16 de octubre de 2009 en San Salvador de Jujuy, durante una conferencia en la que participaba Morales, en ese momento senador nacional.

Sala cumple prisión domiciliaria. Está procesada como presunta autora de los delitos de asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión en la causa conocida como "Pibes Villeros".

Además, está imputada en otros expedientes. Hace algunas semanas dijo que "se prepara" para ser candidata a gobernadora de Jujuy el año que viene. Esa contienda la enfrentaría a Morales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.