Contra reloj, la Afsca creará nuevos canales

Estarán en ocho regiones, entre ellas Buenos Aires, Córdoba y Mendoza
José Crettaz
(0)
26 de febrero de 2015  

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó el llamado a concurso para crear 82 nuevos canales de televisión digital -diez de ellos en el área metropolitana de Buenos Aires-, un plan de migración de la TV analógica a la digital y el reordenamiento de las señales que actualmente emiten en la banda UHF (donde funciona la TV digital). Según los plazos previstos (que arrancan en abril y mayo próximos), los concursos podrían dar lugar a una nueva composición de la TV abierta argentina para fines de este año.

Por otro lado, el plan de migración (fuertemente resistido por la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas-ATA) y el reordenamiento podrían pasar rápidamente a engrosar la lista de planteos judiciales que la ley de medios audiovisuales acumula en los tribunales prácticamente desde que fue aprobada, en 2009. La migración crea la figura de "emisoras vinculadas" y obliga a los canales históricos a emitirlas con estándares mínimos de calidad. Eso ocurre porque, técnicamente, la digitalización de la TV permite que en un mismo canal de espectro radioléctrico pueda emitirse más de una señal de contenido (algo que, paradójicamente, la ley de medios prohíbe). Así, el Canal 21 -del arzobispado porteño- será portado por Telefé; el de la Universidad de Buenos Aires (UBA) irá con América 2; el del gobierno porteño, junto con Canal 13, y el de la administración provincial, con Canal 9.

En cuanto a los concursos, la Afsca informó que se aprobaron "los planes técnicos y el primer llamado a concurso público para la adjudicación de frecuencias de TV digital terrestre para ocho zonas del país". En rigor, no es el primer concurso, sino el segundo, y varios años después de que, en 2012, se dejara "sin efecto" (según la resolución firmada en su momento) un primer llamado para crear 220 nuevas emisoras de TV abierta.

Ahora, de los 82 nuevos canales, 60 serán de alta potencia (como los cinco de la Capital Federal) y 20, de baja potencia (se estima que en el país hay varios cientos de emisoras de este tipo, que hasta la sanción de la nueva ley eran ilegales). Las nuevas emisoras estarán en "la zona metropolitana de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Resistencia, Formosa, Comodoro Rivadavia y Santa Fe". De entrada, dos jugadores a los que se les reconocen "derechos adquiridos" tendrán un bonus track: Alberto Pierri (Telecentro) y Cristóbal López (C5N), que operan los canales 26 y 27, que serán devueltos al Estado a cambio de una ventaja inicial en el concurso al que se llamará.

"El gobierno quiere dejar configurado el espacio de la TV digital por los próximos 20 años a seis meses de irse. Es que los canales que aparecieron al calor de la pauta oficial serán los futuros adjudicatarios de estas licitaciones", resumió a Gerardo Milman, director de la Afsca por el frente Unen.

La Afsca aprobó también las rectificaciones a los planes de adecuación presentados en su momento por Remigio González (Canal 9) a nombre de su socio mayoritario, Carlos Lorefice Lynch, y de Telecentro.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.