Coronavirus: la carta de Xi Jinping a Alberto Fernández y su promesa de cooperación tras la polémica por las vacunas

Xi Jinping y Alberto Fernández intercambiaron cartas y se mostraron dispuestos a aumentar la cooperación
Xi Jinping y Alberto Fernández intercambiaron cartas y se mostraron dispuestos a aumentar la cooperación Crédito: DPA
(0)
4 de enero de 2021  • 09:19

El presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y su par chino, Xi Jinping, intercambiaron cartas en las últimas horas, luego de la salida del embajador argentino en el país, Luis Kreckler, debido a la falta de resultados en la negociación de la compra de vacunas contra el coronavirus. En ese marco y en las misivas, el mandatario asiático aseguró que está dispuesto a trabajar con el país en la lucha contra la pandemia.

De acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias oficial china Xinhua, el líder del Partido Comunista Chino "concede gran importancia a los lazos bilaterales" con Fernández y por ello pidió "esfuerzos concertados para mantener y potenciar el desarrollo de la asociación estratégica integral entre los dos países".

"La pandemia sanitaria es una prueba seria para todo el mundo, apuntó Xi, e indicó que frente a la enfermedad del nuevo coronavirus, los dos países han estado unidos y se han ayudado, con lo cual su larga amistad se ha estrechado en este combate conjunto", publicó la agencia.

Asimismo afirmó que China está lista para "reforzar la cooperación con Argentina en la investigación, desarrollo y aplicación de vacunas", por lo que continuará ofreciendo apoyo y ayudas dentro de su capacidad. Y también habló de la importancia de la iniciativa la Franja y la Ruta, el proyecto que pretende formar un conjunto de enlaces marítimos y ferroviarios entre China y Europa.

Por su parte, en la carta que el Presidente le envió a Xi, Fernández elogió el desarrollo de las relaciones bilaterales y los logros de su gobierno para contener la pandemia, cuyos primeros casos fueron detectados en Wuhan, centro de China, a fines de 2019.

"Para encarar el impacto de la enfermedad, los países deberían mostrar solidaridad, así como respeto y apoyo mutuos, y comprometerse a construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad, una idea propuesta por Xi, recordó" el argentino de acuerdo con lo reportado por Xinhua.

Además, Fernández subrayó otros hitos del país asiático, como la reducción de la pobreza y los avances en ciencia y tecnología; y afirmó que la Argentina está preparada para fortalecer la cooperación en varios sectores, entre ellos el de las vacunas.

El Gobierno mantiene conversaciones con distintos laboratorios productores de vacunas, entre ellos los chinos Sinovac y Sinopharma. Con estas drogas existen dos mecanismos de negociación: por un lado se negocia con el Instituto Butantan, laboratorio público brasileño del estado de San Pablo, por la vacuna CoronaVac (de Sinovac) y por el otro directamente con Sinopharma, que realiza ensayos clínicos de una de sus vacunas en la Fundación Huésped.

La polémica y la salida del embajador argentino en China se dieron días atrás, luego de que desde Casa Rosada afirmaron que el malestar del Gobierno se debía no solo a la falta de resultados en la negociación, algo que sí se alcanzó con Rusia, cuya Sputnik V se aplica ya en el país, sino también a que Kreckler había decidido tomarse vacaciones, en un momento crítico de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.