Coronavirus. Ginés González García: "Hablar de levantar la cuarentena es una irresponsabilidad"

El ministro al salir del edificio de Barracas donde se hacen la mayor parte de los testeos de coronavirus
El ministro al salir del edificio de Barracas donde se hacen la mayor parte de los testeos de coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
7 de abril de 2020  • 12:36

Durante una visita junto al presidente Alberto Fernández al Instituto Malbrán, donde se realiza la mayor parte de los análisis de diagnóstico de coronavirus, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que "hablar de levantar la cuarentena es una irresponsabilidad".

Tras la visita, González García aseguró que a partir del lunes "la cuarentena tendrá otra forma, otras características". Pero lanzó: "Hablar de levantar (el aislamiento) es una irresponsabilidad, de ninguna manera es una buena palabra".

El Malbrán es el principal organismo de detección de Covid-19, depende del Ministerio de Salud, y el primer mandatario lo visitó justamente en el Día Mundial de la Salud, en medio de la pandemia por coronavirus.

El jefe del Estado y su ministro recorrieron las instalaciones del centro de investigaciones, en Barracas, y luego participaron de una reunión junto a científicos del organismo. Alberto Fernández les dijo a los profesionales: "Ustedes hacen historia". Y agregó: "Como sociedad, debemos celebrar a un Estado (que sostiene al organismo) y a sus científicos".

Por su parte, los expertos comunicaron al Presidente "lograron secuenciar de forma exitosa el genoma completo Sars COV-2 (coronavirus) en pacientes argentinos, lo que será útil para asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna representativa", según informó la agencia Télam. Y agregaron que los resultados fueron aprobados inmediatamente por la Gisaid (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

Tras la visita, el mandatario publicó un hilo en Twitter, en el que felicitó y agradeció a los científicos y profesionales del Malbrán. Cerró la publicación escribiendo: "Sigan adelante. Los argentinos y las argentinas estamos en deuda con estos profesionales y técnicos. Una vez más, están haciendo historia".

Del encuentro participaron el director del Malbrán, Pascual Fidelio; la subdirectora Claudia Perandones; y los equipos de Laboratorio de Virosis Respiratorias, encabezado por Elsa Baumeister, y de Plataforma de Genómica y Bioinformática, que fueron las áreas encargadas de la investigación.

A la reunión, que se realizó en la sede del organismo en el barrio porteño de Barracas, el mandatario concurrió acompañado por el ministro de Salud y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

La institución, que depende del ministerio de Salud, viene desarrollando las pruebas de diagnóstico de pacientes infectados con coronavirus Covid-19 desde que se declaró el primer caso de la pandemia en el país. La visita del Presidente se extendió por más de una hora.

Más temprano, el Presidente saludó a todo el personal sanitario en redes sociales: "Quiero aprovechar el #DíaMundialDeLaSalud para reivindicar la salud pública y agradecerles infinitamente a los y las profesionales que día a día le ponen el cuerpo a la lucha contra el coronavirus en todo el país. Hagamos algo por ellos: quedémonos en casa".

Hasta el momento, en el país fallecieron 55 personas tras confirmarse esta mañana una nueva víctima en la provincia de Mendoza, que en total registra cuatro muertes. La última muerte corresponde a un hombre de 44 años que había estado días atrás en España, según informó la Dirección de Epidemiología de la provincia.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.