Coronavirus en la Argentina: Axel Kicillof anunció un plan de ayuda a las clínicas privadas para enfrentar la pandemia

Conferencia de prensa de Axel Kicillof y Daniel Gollan
Conferencia de prensa de Axel Kicillof y Daniel Gollan Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
María José Lucesole
(0)
10 de junio de 2020  • 10:05

LA PLATA.- El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, anunciaron un plan de ayuda para las clínicas privadas de la provincia, para hacer frente al pico de la pandemia de Covid-19.

En el acto Kicillof admitió que la Provincia está en etapa "de revisión", sobre las fases de la cuarentena, por la acelaración de los contagios en el área metropolitana. No habló de volver a la fase uno, como sugirió el presidente de la Nación.

Mientras los casos de Covid acumulados sumarán mañana 10.000 infectados en este territorio -desde el inicio de la pandemia-, se busca fortalecer ahora el sistema de salud privado para hacer frente al pico de contagios que se espera en julio.

La ayuda será a través del Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA), la obra social de los empleados públicos bonaerenses. Se va a otorgar un 7 por ciento de aumento en todas las prácticas y honorarios- lo que representa una inversión total de 45 millones de pesos- se van a crear de módulos específicos para Covid un y se habilitará una inversión de 400 millones de pesos mensuales para sostener sueldos y gastos del sector privado.

En la práctica se establecerá una ayuda financiera a aquellas entidades que presenten una caída importante de la facturación. Pero las clínicas que reciban la ayuda deberán devolver el dinero a IOMA en doce cuotas. "Se hace con los recursos de IOMA - que por supuesto son los de todos los afiliados- y luego van a ser recuperados por el Instituto", aseguró el ministro de Salud.

Las clínicas privadas aportan 1500 Unidades de Terapia Intensiva (Uti) al sistema de salud provincial, según detalló hoy el ministro Daniel Gollán. Estas son un tercio de las 4860 Unidades de Terapia Intensiva que hay en los distintos sistemas que conviven en la provincia.

Conferencia de prensa de Axel Kicillof y Daniel Gollan
Conferencia de prensa de Axel Kicillof y Daniel Gollan Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

El gobierno cuenta con las clínicas privadas para atender la pandemia. Pero las clínicas han visto notablemente disminuida su facturación los últimos dos meses a partir de las limitaciones impuestas por la cuarentena.

"A mi me preguntan siempre cuántas camas hay disponibles para la pandemia en la provincia. Yo tenía que responder que hay diferentes subsistemas que conviven y no son una unidad. No los gobierna nadie. Hay prestadores nacionales y estatales, prestadores estatales y provinciales tal es el caso de los 77 hospitales que dependen del ministerio de Salud, luego los prestadores municipales y los privados. No hay un sistema organizado. Hay cuatro. Que existen de manera anárquica"- dijo Kicillof durante el anuncio-.

"Contar las camas no significaba utilizarlas de manera racional", aseguró el Gobernador."Eso se tenía que terminar. Hacía falta un gobierno y manejo colectivo pese a que existan actores distintos". agregó.

"Hemos visto sistemas de salud de otros países desbordados. Hoy este virus arrasa con la vida de sociedades enteras", expresó Kicillof. En la provincia de Buenos Aires el 45 por ciento del total de las camas tanto de terapia intensiva, terapia intermedia e internación general están ocupadas hoy.

"Podemos tener un número de camas disponibles. Pero si entran miles y se quedan 24 días no alcanza", dijo el ministro de Salud, Daniel Gollán. "No tenemos que salir. No podemos meter más circulación del virus", pidió. "Si vemos que hay incremento, vamos a volver para atrás si hay que volver para atrás".

El gobernador Kicillof recordó, por su parte, que en la provincia hay dos realidades muy distintas. En el AMBA, se dijo la circulación es alta. Fuera del AMBA hay baja o nula circulación comunitaria. Con excepciones claro, como los casos de Junín, Necochea, Lobos u Olavarría que estaban libres del virus y tuvieron que regresar a fases anteriores.

"En la provincia tenemos dos realidades. Hay muchas ciudades donde se ha flexibilizado y se puede seguir probando. Tendremos que acostumbrarnos a flexibilizar y endurecer. Cuando crecen los contagios no autorizamos más actividades. Vamos a estar en una etapa de revisión. Cuando crecen los contagios hay menos actividad porque tenemos que cuidar a todo el mundo.

"Hemos dispuesto sistema de fases, de la uno a la cinco. En la fase cinco está contemplada la mayor apertura", dijo. El gobierno autorizará a cada municipio a operar en fase de acuerdo a su situación sanitaria. No obstante aún no se difundió el decreto con las cinco fases y las actividades que incluye cada una.

"No podemos darnos el lujo de que en el momento de que los bonaerenses necesiten un sistema de salud listo, las clínicas - que tienen graves dificultades financieras- se empiecen a fundir", dijo el Gobernador.

"Hay una decisión del gobierno de sostener el sector salud", informó el senador Gustavo Traverso, presidente de la Comisión Salud de la Cámara de Senadores.

El plan del gobierno provincial incluirá una ayuda financiera para las clínicas que, por la pandemia, hayan sufrido una caída importante en su facturación
El plan del gobierno provincial incluirá una ayuda financiera para las clínicas que, por la pandemia, hayan sufrido una caída importante en su facturación Crédito: Prensa PBA

Ayer, el titular de IOMA, Homero Giles, confirmó la ayuda ante la comisión de Salud del Senado que preside Traverso. IOMA tiene más de dos millones de afiliados y presta servicios en casi 190 clínicas privadas en territorio provincial.

"Estamos entrando en un momento de aceleración [de la pandemia del coronavirus]", dijo esta mañana el Jefe de Estado. "Ahora todos nos empezamos a enterar que un familiar o un amigo tuvo coronavirus. Está picando cerca", dijo el Gobernador.

"Tenemos que dar un paso histórico para tener un sistema único de asignación y manejo de las camas sin importar si son públicas o privadas par ser asignadas según la necesidad de los bonaerenses. Somo todos parte", aseguró Kicillof. "Si no nos cuidamos no va a alcanzar porque no alcanzó en ningún lado", agregó.

En el nuevo sistema se abonará un módulo o pago especial por cada paciente que se atienda con COVID en una clínica privada. "El gobierno de la provincia se ha propuesto el sistema público y privado de Salud: se ha diseñado un sistema por el cual se pone en juego 400 millones de pesos mensuales para asistencia financiera", dijo el gobernador.

Ayer se reportó un nuevo máximo de 1141 casos en el país. Tanto el Gran Buenos Aires como la ciudad de Buenos Aires registraron más de 500, sostuvo Kicillof anoche en su cuenta oficial de Twitter.

Dijo que "lamentablemente los casos siguen creciendo en el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires), lo cual significa que el riesgo avanza y que estamos entrando en las semanas más complicadas".

De acuerdo al último informe oficial, en la provincia de Buenos Aires hay un total de 9590 casos acumulados de Covid-19 desde que inició la pandemia. Se presentan 500 contagios nuevos cada día. Se cree que mañana los casos acumulados sumarán 10.000.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.