Coronavirus en la Argentina: Axel Kicillof reparte fondos a los municipios para el pago del medio aguinaldo

La distribución comenzó hoy y está previsto auxiliar a los 135 distritos bonaerenses; en algunos casos, la ayuda alcanza entre el 40 y el 50 por ciento de lo que se debe abonar
La distribución comenzó hoy y está previsto auxiliar a los 135 distritos bonaerenses; en algunos casos, la ayuda alcanza entre el 40 y el 50 por ciento de lo que se debe abonar Crédito: Silvana Colombo
María José Lucesole
(0)
16 de junio de 2020  • 14:28

LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comenzó hoy a transferir ayuda financiera a los municipios para afrontar el pago de medio aguinaldo y sueldos en medio de la pandemia por el coronavirus y la deuda provincial.

Las transferencias comenzaron hoy con el envío de fondos para los intendentes de la tercera sección electoral, más la octava.

Mañana seguirá el cronograma hasta cubrir a los 135 municipios antes del fin de semana, informaron a LA NACION fuentes oficiales.

En total se girarán 3.000 millones de pesos a través de aportes no reintegrables, se informó a La Nacion desde el ministerio de Hacienda. Este dato es fundamental: los alcaldes afirman que no están en condiciones de contraer más compromisos, por la caída de la recaudación.

"Desde que comenzó la pandemia llegamos a un acuerdo para tener la posibilidad de articular la ayuda financiera con el gobierno nacional, no sólo para afrontar gastos esenciales de la Provincia, sino para garantizar las prestaciones básicas de los municipios", dijo hoy Kicillof.

"El compromiso desde el primer día fue de asistirlos para que pueda sustituir parte de los recursos perdidos con recursos provinciales sabiendo que los municipios tienen que seguir funcionando, afrontando gastos generales, pago de salarios, y gastos adicionales vinculados a la pandemia", dijo el Gobernador.

El Jefe de Estado dijo a los alcaldes: "Sabemos que son ustedes los que están en la primera línea de fuego.y reciben todas las demandas de los vecinos".

La ayuda consiste en un fondo salarial, un fondo de emergencia por COVID - dirigido principalmente al conurbano que tiene mayor peso en la asistencia de la pandemia y un fondo adicional para utilización de camas extra hospitalarias. El ministro de Hacienda, Pablo López aseguró que "el trabajo articulado entre nacional, provincia y municipios nos permite hacer frente a las mayores demandas"

El ministerio de Hacienda se informó que la primera sección electoral recibirá 991,7 millones de pesos y la tercera 789 millones. La octava 93.6 millones Se destacó que, a diferencia de parte de la ayuda que llegó en mayo, esta vez no será re integrable. Es decir, que los municipios no deberán devolver los aportes.

Los intendentes - sin importar partido político- recibirán esta semana la ayuda que representa entre el 40 y el 50 por ciento de la masa total de los aguinaldos, en los municipios más grande o con más cantidad de empleados, según expresaron varios jefes comunales.

En La Plata, por caso, el intendente Julio Garro recibió unos 93 millones de pesos sobre un total 135 millones que debe pagar los próximos días.

"La ayuda suma y mejora nuestra posición pero sigue siendo insuficiente por la caída de recursos propios y de coparticipación", dijo Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero. "En nuestro caso por una administración prolija vamos a pagar aguinaldos completos, en tiempo e inlcuso cumplir con la paritaria que teníamos acordada con el sindicato del 6 por ciento", dijo Valenzuela a LA NACION.

"No alcanza, completa el pago el municipio", dijo el intendente de San Isidro, Gustavo Posse que afronta el pago de sueldos de 4800 empleados públicos.

"Hay municipios a los que se les complica los sueldos", admitió uno de los jefes comunales peronistas de la tercera sección que hoy participó de teleconferencia con el gobernador Kicillof.

"Pero mucho más importante es tener recursos para funcionar. Que es mucho más que pagar sueldos. A los gastos corrientes por recolección de residuos o alumbrado se suman los insumos sanitarios que son carísimos", dijo uno de los alcaldes que hoy habló con Kicillof. Los alcaldes del Frente para la Victoria piden confidencialidad para expresar sus problemas financieros.

Algunos alcaldes opositores con mayor poder adquisitivo buscan despegar su gestión de la ayuda oficial, y ya depositaron el medio aguinaldo. Tal es el caso de Vicente López, a cargo de Jorge Macri.

La mayoría buscará pagar antes del día del padre, el domingo próximo, para dinamizar el pequeño comercio golpeado por la pandemia.

Un informe con caídas

De acuerdo con un informe de la consultora Aerarium, la provincia de Buenos Aires también enfrenta serias dificultades con una caída del 30 por ciento en las transferencias corrientes en mayo último. Pero habría sido la provincia más beneficiada con los aportes del Tesoro extraordinarios para enfrentar la pandemia del COVI- 19.

"Se sigue profundizando un sesgo bonaerense en la política financiera del Palacio de Hacienda. Esto pone en jaque el federalismo: se retoma el camino de la discrecionalidad política partidaria y no una distribución objetiva entre Nacion, provincias y municipios", afirmó la consultora.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.