Coronavirus en la Argentina: casi el 20 por ciento de los contagios en la provincia se registra en barrios vulnerables y asentamientos

Preocupación en el Gobierno por el aumento de los casos de coronavirus en las villas y asentamientos
Preocupación en el Gobierno por el aumento de los casos de coronavirus en las villas y asentamientos Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
María José Lucesole
(0)
22 de junio de 2020  • 20:11

LA PLATA.- El 19, 82 por ciento del total de contagios por coronavirus de toda la provincia de Buenos Aires se registran hoy en barrios vulnerables.

Así lo señala el último informe del Ministerio de Salud, que da cuenta de 3,946 contagios en villas y asentamiento, sobre un total de 19.329.

Pero eso no es todo: ya hay 44 personas fallecidas en el interior de los asentamientos a causa del Covid-19.

Hace un mes, los casos eran 634, de acuerdo a los mismos registros oficiales. Es decir que los casos enfermos de coronavirus en el interior de villas y asentamientos se multiplicaron por seis.

Este índice preocupa ya que es mayor a la velocidad general de contagios que se cuatriplicó en todo el territorio, en el mismo período de tiempo.

El 27 de mayo había 643 casos en barrios populares, sobre un total de 4.453 contagios en todo el territorio.

Entonces, al 26 de mayo, los enfermos en el interior de barrios vulnerables representaban el 14,23 por ciento del total.

Hoy, los contagios en los barrios más vulnerables representan el 19,82 por ciento del total. Pero a diferencia de entonces están cada vez más dispersos.

Hace un mes había grandes focos en villa Azul y Villa Itati, más algunos pocos contagios en San Martín.

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

Hoy en la mayoría de los barrios donde se hacen operativos se detectan contagios. Pero por el momento no son focos tan grandes con cientos de casos, como los de Azul, Itati o del barrio San Jorge de Tigre.

Para evitar que suba el número de 44 personas ya fallecidas en villas y asentamientos a causa del Covid- 19 esta semana continuarán los operativos en los barrios Nueve de Julio, Libertador, Villa Zagal y Barrio UTA de San Martín; en el bajo Boulogne de San Isidro y en el barrio San Jorge de Tigre y en La Cava de Lomas de Zamora. También habrá operativos en el barrio Villa Luján, de Lanús; en el barrio Indaburu de Moreno; en el barrio Roca de Hurlingham, y en seis barrios de Morón: Palomar, Santa Rosa, Gardel, San Francisco, Santa Laura y Manzanar.

Habrá siete operativos en La Matanza, en los barrios: Laferrere, Dos de Abril, El Tizón, Las Achiras, Villa Celina, Juan Manuel de Rosas y 17 de Noviembre.

Se sumarán operativos en Villa Elvira, a las afuera de La Plata, en Villa Tranquila, Ensenada, y el barrio Obrero de Berisso. Más el barrio Máximo Paz de Cañuelas.

"En este mismo momento estamos testeando en barios municipios a la vez en barrios populares y donde encontramos brotes. Estamos en Tigre, Lomas de Zamora, San Martín, Cañuelas, La Matanza, todo eso estamos haciendo a la vez operativos", destacó el gobernador Axel Kicillof.

"Es ir casa por casa. Preguntar si hay síntomas y aislar"- precisó. "Ningún operativo es definitivo. Hay que volver y hacerlo permanentemente", explicó el gobernador.

"Tenemos que retomar algo mucho más estricto", añadió Kicillof. Y aseguró: "El Presidente (Alberto Fernández) dejó en claro que cuánto antes tomemos una decisión, mejor".

Casos comunitarios

Un dato también exige mayores recaudos de la población: el 50 por ciento del total de los contagios de la provincia ya son comunitarios. Es decir que no se puede rastrear fácilmente su origen.

Otro 18 por ciento corresponde a contagios de las personas enfermas. Un 9,1 a personal de salud y 1,5 son casos importados. Hay un 21,6 por ciento de casos en investigación.

En tanto, la enfermedad se extiende con velocidad en los barrios populares y asentamientos los grandes municipios del conurbano bonaerense volverán a tener mayores restricciones para la circulación.

Retroceso

El mapa de fases ya registró variaciones sutiles hoy, que se profundizarán antes del domingo próximo.

Hoy hay 43 municipios en la fase tres, la más cerrada. Son cinco más que los registrados en esa misma fase hace apenas una semana: retrocedieron a causa de los contagios de Covid- 19.

La mayoría de estas comunas, reunidas en los municipios del AMBA, podría volver a la fase 2 en apenas unos días de acuerdo al esquena en que trabaja Kicillof.

El territorio de la provincia con sus 17 millones de habitantes contiene realidades muy heterogéneas. Hay 43 distritos en fase 3.Otros 22 en fase 4 y 70 en fase 5, la de mayor apertura. No hay comunas del Gran Buenos Aires en las dos fases más flexibles. Solo Capitán Sarmiento está en la fase 4.

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

"Si todo sigue así en unos días vamos a estar anunciando medidas más estrictas. Vamos a tener que ir a mayores restricciones rápidamente", avisó Kicillof tras reunirse con Alberto Fernández.

El ministro de Salud, Daniel Gollán, también afirmó: "Estamos evaluando tomar algunas medidas para disminuir drásticamente la circulación durante un período acotado de tiempo".

Y alertó sobre el ritmo de los contagios: "No habrá camas con respiradores que alcancen. La progresión y la velocidad con la que se están instalando nuevos casos nos dan una proyección de que en un período relativamente corto no habrá camas con respiradores que alcancen".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.