Coronavirus en la Argentina: el Colegio de Abogados reclama que se levante la feria extraordinaria

Por el coronavirus, rige una feria extraordinaria en los tribunales; el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires considera que es "inadmisible" continuar con ese régimen
Por el coronavirus, rige una feria extraordinaria en los tribunales; el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires considera que es "inadmisible" continuar con ese régimen Fuente: Archivo
(0)
20 de mayo de 2020  • 19:24

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires reclamó hoy ante la Corte Suprema que se levante la feria extraordinaria en la justicia federal de todo el país y en la nacional de la Capital a raíz de la pandemia de coronavirus. Consideró que resulta "inadmisible" que la administración de justicia y los servicios judiciales no hubieran sido incluidos entre las tareas esenciales que continúan funcionando durante el aislamiento social obligatorio.

"No puede en modo alguno desconocerse que el desempeño del Poder Judicial de la Nación es visto por la ciudadanía en general, y por quienes deben acudir a sus estrados para defender sus derechos como un servicio esencialísimo -sostuvo el organismo en un comunicado-, máxime en una situación como la que nos ocupa, en donde son precisamente los jueces los encargados de establecer los debidos límites a la aplicación de las medidas de emergencia que imponen restricciones de todo tipo al ejercicio de los derechos más elementales que garantiza nuestra Constitución".

En opinión del Colegio, la situación actual hace más necesario que nunca la plena actuación de la Justicia: "Adquiere mayor relevancia cuando hoy los Decretos de Necesidad y Urgencia se han convertido en una nueva forma de legislar de discutible constitucionalidad en cuanto a la ley que los regula, en tanto basta con que el oficialismo tenga una cámara del Congreso que no se oponga a su vigencia, para convalidarlos y darles la fuerza de una ley".

La feria judicial extraordinaria "no satisface la necesidad de prestar un servicio de justicia de manera adecuada y uniforme para los justiciables y los profesionales del derecho, que por cierto contemple los recaudos sanitarios que fueren menester en virtud de la pandemia", añadió la entidad.

En la nota de reclamo ante la Corte, el Colegio expuso tres pedidos concretos:

-"No volver a prorrogar la feria extraordinaria, disponiendo la reanudación plena de la labor judicial, ajustada a los parámetros de seguridad correspondientes a la naturaleza de la emergencia sanitaria".

-"Que convoque a la brevedad -de modo virtual o presencial- a las organizaciones representativas de los magistrados, funcionarios y empleados, junto a las que representan a la abogacía en la CABA (Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, nuestro Colegio y demás entidades que considere) y a nivel nacional (Federación Argentina de Colegios de Abogados), para generar un ámbito de análisis para el intercambio de experiencias y aporte de ideas respecto de la superación de las limitantes operativas que enfrentará la reanudación de la actividad tribunalicia ante la contingencia sanitaria".

-"A efectos de recuperar la actividad jurisdiccional que se ha visto interrumpida con motivo de las sucesivas ferias extraordinarias dispuestas, se disponga la suspensión de las ferias de invierno 2020 y, parcialmente, la de enero 2021".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.