Coronavirus en la Argentina: la Corte Suprema extendió la feria judicial extraordinaria

El Tribunal no descarta avanzar con una apertura en el interior del país y pidió informes a las cámaras federales
El Tribunal no descarta avanzar con una apertura en el interior del país y pidió informes a las cámaras federales Fuente: Archivo
(0)
8 de junio de 2020  • 17:41

La Corte Suprema de Justicia prorrogó hasta el 28 de junio la feria judicial extraordinaria por el avance del coronavirus en todos los departamentos judiciales donde estaba en vigor. Además, les pidió a las Cámara Federales de todo el país que le informen sobre la situación en sus provincias y la posibilidad de dar mayor funcionamiento a la justicia federal en esos lugares.

La decisión de la Corte choca con los pedidos de las asociaciones de abogados que le venían reclamando al máximo tribunal una mayor apertura, que levante la feria y que disponga la vuelta al trabajo de una manera remota.

El máximo tribunal siguió el criterio que viene teniendo el Poder Ejecutivo como autoridad sanitaria y en su acordada de hoy transcribió el último decreto de necesidad y urgencia que diferencia entre áreas donde rige el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio en las áreas donde no circula el virus y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, donde si lo hace.

Los jueces de la Corte dispusieron que los magistrados deberán evaluar si habilitan la feria para dictar sentencias en los expedientes que estén en condiciones de ser resueltos. Notificada la sentencia, las partes podrán pedir habilitación especial para continuar el trámite del juicio.

La Corte dispuso además que las cámaras federales y tribunales orales federales del interior le informen al máximo tribunal la posibilidad de disponer el levantamiento de la feria en función de la situación epidemiológica de su jurisdicción o de las distintas sedes judiciales.

Si las cámaras no informan en un plazo razonable será la misma Corte la que adopte las medidas del caso teniendo en cuenta factores la habilitación del trabajo presencial que hubiera realizado la justicia provincial en ese lugar.

En la acordada anterior a esta, de hace seis días, la Corte había dispuesto el levantamiento de la feria judicial extraordinaria en varias sedes judiciales del interior del país.

La decisión lleva la firma digital de todos los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.