Coronavirus en la Argentina. Los ministros de Salud coincidieron en que debe bajar el nivel de circulación en el AMBA

Ginés González García acordó unificar criterios y profundizar la búsqueda de casos sospechosos con Fernán Quirós y Daniel Gollán
Ginés González García acordó unificar criterios y profundizar la búsqueda de casos sospechosos con Fernán Quirós y Daniel Gollán Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi
Gabriel Sued
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15 de junio de 2020  • 17:00

Los ministros de Salud de la Nación, de la Ciudad de Buenos y de la provincia de Buenos Aires intentaron bajar las tensiones entre los gobiernos de Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, y establecer una estrategia común para enfrentar el crecimiento récord de contagios de coronavirus. Sin resolver cuestiones de fondo, acordaron unificar criterios metodológicos y formar una sala de situación conjunta del área metropolitana, endurecer controles en el transporte público y privado entre la Capital y el conurbano, y ser más proactivos en la búsqueda de casos sospechosos y contactos estrechos.

La reunión que protagonizaron Ginés González, Fernán Quirós y Daniel Gollán se produjo en medio de recriminaciones cruzadas entre los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires sobre las características de la cuarentena en el área metropolitana. Sin acuerdo sobre la autorización para hacer actividad física en la Ciudad, los tres funcionarios coincidieron en que hay que procurar reducir el nivel de circulación en la Capital y el conurbano.

"Hablamos de ajustar una serie de cosas que no nos gusta cómo están ocurriendo. No nos gusta lo que está sucediendo en el transporte, tanto en el conurbano como en la Ciudad de Buenos Aires", dijo González García, a la salida de la reunión, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Salud. "No hablamos de restricciones. Estuvimos discutiendo en términos técnicos sobre cómo buscar información más oportuna en tiempo real", agregó, cuando le preguntaron si se avecinaba un endurecimiento de la cuarentena.

"La imagen de los runners no es demasiado buena", sostuvo el ministro Ginés González García
"La imagen de los runners no es demasiado buena", sostuvo el ministro Ginés González García Fuente: Archivo - Crédito: Aníbal Greco

¿En qué puede traducirse la decisión de endurecer los controles en el transporte? En el Ministerio de Salud de la Nación señalan la necesidad de reforzar la fiscalización del uso de trenes y colectivos. En el gobierno porteño advertían antes de la reunión que había fallas en los controles que se hacen en provincia. En la administración de Kicillof remarcan que para garantizar el cumplimiento de esa medida, se requiere de un monitoreo conjunto con Nación. Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense, debería coordinarlo con la ministra nacional, Sabina Frederic, con la que no se habla.

Hasta la noche del lunes no había habido un pedido al Ministerio de Seguridad de la Nación para implementar medidas distintas a las aplicadas hasta el momento. Solo los trabajadores de actividades esenciales están autorizados a usar el transporte público, pero los filtros son laxos en los trenes y colectivos que cruzan de un lado al otro de la General Paz. La reserva de boletos de tren solo se instrumentó en la línea Mitre. Lo que sí podría ejecutarse sin demoras es un refuerzo en los controles de los pasos vehiculares entre el conurbano y la Capital.

Al margen de la asignación de responsabilidades, los tres ministros analizaron un dato preocupante: la circulación entre Ciudad y provincia fue durante la última semana la más alta desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo. En transporte público viajaron 6,5 millones de personas, con más de un millón de personas en circulación durante los días hábiles. Esto representa el 26 por ciento de la semana precuarentena, pero es más del doble del porcentaje registrado del inicio del aislamiento. El tránsito de vehículos en autopistas del área metropolitana con sentido a provincia también mostró su mayor valor la semana pasada.

Al margen de la asignación de responsabilidades, los tres ministros analizaron un dato preocupante: la circulación entre Ciudad y provincia fue durante la última semana la más alta desde el inicio de la cuarentena, el 20 de marzo. En transporte público viajaron 6,5 millones de personas, a razón de un millón de personas por día.

No son los únicos datos que se observan con obsesión a uno y otro lado de la General Paz. Aunque las cifras todavía no son preocupantes, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva viene creciendo. En la provincia alcanza el 44% y en la Ciudad, el 35%, aunque este último dato solo incluye la información de los hospitales públicos. El tiempo de duplicación de casos, que a nivel nacional es de 14,9 días, en la Ciudad es de 17 días y en la provincia, de 12, según informó LN+. En la administración de Kicillof hacen hincapié en otro dato: mientras que en el Gran Buenos Aires hay 93 casos cada 100.000 habitantes, en la Capital esa cifra asciende a 478.

"A más casos debe haber menos circulación", machacó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, durante todo el fin de semana, como anticipó de la posición que también expuso Gollán en la reunión tripartita. Otro de los reclamos del gobernador, apuntado a restringir la actividad de los runners en la Ciudad, se discutió sin alcanzar un acuerdo. "Es una imagen no demasiado buena. Si al fútbol le decimos que no, por situaciones epidemiológicas, ¿por qué a algunos sí y a otros no?", intentó equilibrar González García al finalizar la reunión. Los funcionarios nacionales y bonaerenses se fueron con la sensación de que Quirós no piensa tan distinto a ellos.

Fernán Quirós
Fernán Quirós Crédito: GCBA

Mientras tanto, en la Ciudad insisten en que no hay evidencia de que las salidas recreativas hayan aumentado el número de contagios. Vinculan el empinamiento de la curva de casos a la profundización del programa Detectar y señalan que, en todo caso, las restricciones deben ajustarse en las estaciones de tren de la provincia, para reducir el flujo de gente hacia la Capital. "No se controla como se debe a los pasajeros que vienen a la Ciudad", advierten.

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