Coronavirus en la Argentina: a diferencia de Amado Boudou, su exsocio seguirá en la cárcel

José María Nuñez Carmona pidió sin éxito cumplir la pena por el caso Ciccone en su domicilio ante el avance del coronavirus
José María Nuñez Carmona pidió sin éxito cumplir la pena por el caso Ciccone en su domicilio ante el avance del coronavirus Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Hernán Cappiello
(0)
21 de mayo de 2020  • 19:46

José María Núñez Carmona , exsocio y amigo del exvicepresidente Amado Boudou, seguirá preso en la cárcel de Ezeiza a pesar del avance del coronavirus . La Justicia confirmó que no corresponde que se le otorgue el arresto domiciliario, con el que sí fue beneficiado Boudou, a pesar de que ambos fueron condenados a penas casi similares en el mismo juicio donde fueron sentenciados por quedarse con el 75 % de las acciones de la imprenta Ciccone .

El mismo juez que benefició a Boudou con el arresto domiciliario, Daniel Obligado, fue el que rechazó el pedido de Núñez Carmona. El fallo quedó ahora firme por una decisión de la Cámara de Casación penal que lleva la firma de los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo. Los magistrados no pudieron dictar el mismo fallo en el caso de Boudou porque el fiscal Javier de Luca desistió del recurso de apelación y el asunto nunca llegó a sus estrados.

En el caso de Nuñez Carmona, en cambio, como el juez le había rechazado el beneficio, fue su defensor el que apeló y por eso los camaristas de Casación si pudieron analizar el fondo del problema. El amigo y exsocio de Boudou había alegado que su madre tiene 92 años y que padece un delicado cuadro de salud que lo convierte en grupo de riesgo.

Ante el brote de coronavirus, la defensa de Nuñez Carmona solicitó continuar cumpliendo la condena a 5 años y 6 meses de prisión que se le impuso en la causa Ciccone en su domicilio.

El juez Obligado, que en esta misma causa concedió la prisión domiciliaria a Boudou en la causa Ciccone, rechazó otorgar el beneficio a su amigo. Explicó que no se daban las mismas circunstancias.

La decisión fue recurrido e intervinieron los jueces de la Sala IV de la Casación que denegaron el recurso.

Explicaron que la situación de salud de Nuñez Carmona puede ser controlada en prisión y descartaron que la avanza edad de su madre constituya una razón para otorgar el beneficio que pretendía. Destacaron que la señora vive con una de sus hijas y que cuenta con medios económicos para solventar su asistencia.

En la causa Ciccone los condenados, entre ellos el exvicepresidente, se encuentran con condenada confirmada por la misma Cámara de Casación; pero aún queda pendiente la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante la que presentaron un recurso de queja luego de que les fuera rechazado un recurso extraordinario.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.