Coronavirus en la Argentina: diputados de la oposición proponen que quienes ya tuvieron coronavirus obtengan un "certificado de inmunidad"

Proponen otorgar un "Certificado de Respuesta Inmune" que autorice a su titular a circular libremente y trabajar
Proponen otorgar un "Certificado de Respuesta Inmune" que autorice a su titular a circular libremente y trabajar Crédito: Xinhua/Zhang Yuwei
(0)
2 de junio de 2020  • 15:31

Un grupo de legisladores de la Coalición Cívica y Pro presentó un proyecto de ley para que aquellas personas que se demuestre que son inmunes al coronavirus y no pueden contagiarlo reciban un "Certificado de Respuesta Inmune" que los exceptúe de cumplir el aislamiento obligatorio.

El certificado autorizará a su dueño a "a circular y trabajar libremente en todo el territorio nacional", dice el proyecto de ley.

De acuerdo con esta iniciativa, el certificado se otorgará a quienes se demuestre que tienen anticuerpos porque ya tuvieron la enfermedad o estuvieron expuestos a ella. Para eso, quien aspire a obtenerlo deberá haberse hecho el "test de anticuerpos IgG i IgM/IgA para Covid-19" en laboratorios "debidamente habilitados por la autoridad competente", dice el proyecto. También lo podrán pedir las empresas para sus empleados que cumplan estos requisitos.

En abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido sobre los peligros de los llamados "pasaportes de inmunidad", cuando, por medio de un comunicado, declaró: "No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección".

De acuerdo con estudios recientes, quienes estuvieron expuestos al virus generarían anticuerpos, pero no se sabe cuánto tiempo duran esos anticuerpos ni si son efectivos para proteger de una reinfección.

La iniciativa de los diputados de la oposición lleva las firmas de Lucía Lehmann, Monica Frade, Rubén Manzi, Alicia Terrada, Maximiliano Ferraro, Marian Stilman, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli, Leonor Martínez Villada, Carolina Castets, Mariana Zuvic, Waldo Wolff, Pablo Torello y Fernando Iglesias.

El diputado radical Martín Berhongaray había presentado un proyecto similar hace algunas semanas, proponiendo también un "certificado de inmunidad" para "las personas que hayan adquirido el nivel de inmunidad necesario para repeler un nuevo contagio en el caso de volver a exponerse al virus".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.