Coronavirus en la Argentina: Horacio Rodríguez Larreta dijo que hubo un "crecimiento exponencial de casos" en la Ciudad

Larreta anunció las nuevas medidas
Larreta anunció las nuevas medidas
(0)
26 de junio de 2020  • 17:10

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo hoy estar "convencido de que esta cuarentena evitó un colapso de sistema sanitario" y enfatizó "la importancia del trabajo en conjunto" entre la Nación, la Provincia y la Ciudad en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

El jefe de Gobierno porteño expresó estos conceptos al anunciar desde la residencia de Olivos, junto al presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, a través de un mensaje grabado.

"Vuelvo a enfatizar la importancia del trabajo en conjunto ante esta catástrofe sanitaria. Es muy duro para todos, y es muy difícil para nosotros en nuestro rol de gobernantes. Estoy convencido de que esta cuarentena nos evitó un colapso como pasó en muchos lugares del mundo", señaló Larreta al comienzo de su exposición.

"Los datos nos muestran que estamos entrando en una nueva etapa, que en algún momento los casos empiezan a crecer en forma exponencial. En la Ciudad, hace tres semanas estábamos en 400 contagios por día, la semana pasada en 620, a partir del viernes tenemos picos de mil, un crecimiento exponencial", explicó el jefe de Gobierno.

"La misma experiencia nos muestra que si hacemos una estrategia focalizada, los contagios empiezan a bajar. Cada semana vamos a tener más contagiados, lo que va a provocar un aumento en la cantidad de camas ocupadas. Estamos en un 50 por ciento de ocupación. Es una tendencia preocupante. El promedio de edad de los fallecidos está en 75 años, pero la tasa de contacto está debajo de los 60 años", afirmó Larreta, sentado a la derecha del Presidente.

Larreta anunció las nuevas medidas en la ciudad de Buenos Aires
Larreta anunció las nuevas medidas en la ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno explicó que tiene una estrategia basada en tres pilares:

1. Restricción al contacto personal.

"Esto requiere más restricciones. Hay que reducir la movilidad en el área metropolitana. Hoy hay 885 mil personas que entran y salen de la Ciudad. Cuando viaja mucha gente se convierte en un factor de riesgo. A partir del lunes solo podrán viajar trabajadores esenciales, se va a usar para eso la tarjeta SUBE. A partir del miércoles se restringe la actividad física, por más que estamos convencidos de que el riesgo es menor. Y también solo van a funcionar aquellos comercios esenciales. A eso se le suman los bancos, el delivery y el take away. Vamos a mantener las salidas de los chicos los fines de semana, es muy importante para atender a su salud integral. Los padres han sido cuidadosos, les pedimos que mantengan la distancia", dijo el jefe de Gobierno

2. Seguir a fondo con el plan Detectar.

"Hay consenso en el mundo de que funcionó. Apenas se detecta a alguien con la enfermedad, se llama a los contagios estrechos. Tenemos 3512 personas aisladas en la Ciudad. Esto permite cortar la cadena de contagios. Esto funcionó muy exitosamente en los barrios vulnerables. Ya tenemos 0 contagios en la Villa 31. Se hicieron 71 mil hisopados, lo que requiere un enorme esfuerzo logístico", detalló Larreta.

3. Seguir con los cuidados personales

Esto es, el uso de tapabocas y el mantenimiento de la distancia social en la calle.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.