Coronavirus. La Argentina, en el fondo de la tabla de testeos en Sudamérica

Iván Ruiz
Delfina Arambillet
(0)
28 de junio de 2020  • 02:25

Días antes de retomar la cuarentena estricta, la política de detección del nuevo coronavirus impulsada por el Gobierno vuelve a quedar bajo la lupa. A pesar de que se quintuplicó la cantidad de pruebas diagnósticas PCR -las más confiables- en los últimos 45 días, la Argentina es junto con Bolivia el país que menos tests realiza por cada millón de habitantes en Sudamérica, según datos de los ministerios de Salud de nueve países de la región que relevó LN Data.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, la Argentina hizo, en promedio, 6138 pruebas por cada millón de habitantes. Comparte el último puesto en cantidad de testeos junto con Bolivia y quedó muy lejos de otros países de la región. Chile, un caso varias veces citado por el Gobierno como un ejemplo negativo, hizo casi diez veces más tests que la Argentina. Brasil y Colombia también duplican la cantidad de PCR argentinos.

Los testeos aumentaron progresivamente en todo el país desde mayo, pero el cambio más rotundo se registró después del 10 de junio, cuando se amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus al eliminarse la fiebre como un síntoma necesario para ser testeado. El Ministerio de Salud amplió entonces el plan Detectar, una política elogiada por los expertos que consiste en salir a buscar el nuevo coronavirus a los barrios: hisopar, aislar a los positivos y rastrear a sus convivientes o personas de contacto estrecho.

De la mano del Detectar se multiplicaron los testa PCR hasta llegar al pico de 8300 pruebas en un solo día, que se registró el viernes. Pero a pesar de haberse acelerado los testeos, la diferencia en comparación otros países sudamericanos, como Colombia y Paraguay -destacado por su estrategia sanitaria-, lejos de achicarse, se agrandó, según los datos oficiales de esos países.

"Sin dudas, estamos testeando mucho más que antes, pero hubiera sido útil testear todavía más. El plan Detectar, que es realmente excelente, tendría que haberse implementado antes. Hay que mantener el plan Detectar en forma permanente y sostenida e, incluso, ampliándolo para ir a buscar más focos", sostuvo el reconocido infectólogo Eduardo López, que integra el comité de expertos que asesora al Gobierno.

El propio Ginés González García, ministro de Salud, ya había adelantado esa autocrítica hace unos días, cuando fue consultado durante una reunión virtual de la Red Argentina de Periodismo Científico. "Quizás nos concentramos mucho en los insumos y descuidamos un poco organizar el rastreo. Lo que pasa es que al principio no había evidencias de circulación comunitaria. Tal vez habría que haber empezado un poco antes", dijo el ministro hace dos semanas.

"Los testeos en la Argentina son mucho más inteligentes que en otros países porque sabemos dónde ir a buscar el virus con el Detectar. No siempre se puede testear todo lo que quisiéramos porque requiere de un sistema muy costoso, de muchísima coordinación y que incluye desde el cuidado a los médicos hasta la gestión del paciente mientras espera el resultado. Obviamente, no estaría en contra de más testeos, siempre que mantengamos esta calidad", explicó Omar Sued, titular de la Sociedad Argentina de Infectología.

Cien días de cuarentena en la Argentina

01:46
Video

"No tenés que mirar solo los datos de testeos. Nadie duda de que la Argentina gestiona mejor la crisis sanitaria que Brasil, Perú y Chile, sino mirá los índices de mortalidad. Podés poner una carpa enfrente de un supermercado para testear como en Estados Unidos, pero si esa gente sigue caminando después de los tests, como ocurre en Chile, no tiene mucho sentido", agregó el infectólogo, que también asesora al Gobierno.

Efectivamente, el índice de mortalidad del coronavirus en la Argentina es el más bajo de la región entre los países con mayor población. La Argentina registró 27 muertos por cada millón de habitantes, mientras que Chile -el país que más testea- acumula 285. También hay diferencia con Brasil, que duplica a la Argentina en las pruebas PCR, pero suma 268 muertos por millón de habitantes.

Sin testeos masivos

Pero, ¿la Argentina podría hacer testeos masivos como lo hacen otros países de la región? El stock de pruebas PCR en manos del Ministerio de Salud era hasta ayer era de 266.170 unidades, según informaron fuentes de esa dependencia a la nacion. Durante los últimos días, la Argentina registra unos 8000 testeos diarios, aunque entre esas pruebas registradas también se incluyen los testeos que hacen las clínicas privadas y los hospitales provinciales, que administran sus propios kits de PCR. "Hoy no es un insumo crítico", aclararon desde Salud.

Ante la falta de vacuna para el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud recomienda dos soluciones: cuarentena y testeos rápidos para, luego, detectar y aislar para, así, evitar contagios. "La cuarentena se aplicó en el momento que correspondía porque había muchos casos en Europa, porque no había kits diagnósticos [PCR] a nivel mundial y porque se necesitaba organizar un equipo para enfrentar la pandemia", remarcó el infectólogo López.

Más allá del debate sobre la cantidad de testeos, se registraron en los últimos días retrasos en los resultados de esos diagnósticos para pacientes de Covid-19, lo que aumenta las posibilidades de contagio sin el correcto aislamiento. Tal como publicó la nacion, más de la mitad de los internados en terapia intensiva reciben el resultado positivo de coronavirus uno o dos días después de haber sido hospitalizados, según datos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.